Nueva ruta del desarrollo no admite demoras, afirma Narváez

Estatal

TEAPA, Tab.- En la ruta del progreso que Tabasco debe seguir en los siguientes seis años, ya no hay tiempo para demorar la construcción de soluciones a los problemas más urgentes, afirmó el titular de la Secretaría de Educación (Setab), Guillermo Narváez Osorio, por lo que instó a la ciudadanía a sumarse a una cruzada a favor del bienestar colectivo.
“Existen condiciones, muchas veces adversas, que solamente con el esfuerzo conjunto entre ciudadanía y autoridades, podemos superar y conducirnos hacia nuevos niveles de progreso”, refirió el funcionario estatal.
En el Foro de Consulta Popular sobre “Educación, Ciencia, Tecnología y Deporte para el Progreso”, uno de los 17 ejercicios convocados por el gobernador Adán Augusto López Hernández, para la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 y sus programas sectoriales, Narváez Osorio aseveró que sólo a través del diálogo con los ciudadanos, el gobierno estará en posibilidad real de delinear respuestas que respondan a las verdaderas exigencias de la entidad.
En la nueva administración gubernamental que encabeza el mandatario dijo “estamos plenamente conscientes de que únicamente con la incorporación de los planteamientos, ideas, opiniones y sugerencias de la gente, podremos construir modelos de cambio consensuados que brinden satisfacción a las necesidades actuales y futuras de la población”.
Acompañado de la alcaldesa Tey Mollinedo Cano y de la directora del Instituto de la Juventud y el Deporte del Estado (Injudet), Sheila Guadalupe Cadena Nieto, el titular de la Setab definió las prioridades que el sector debe resolver en este sexenio.
“Situaciones como el abandono escolar en el nivel medio superior, el descenso de la matrícula en las escuelas normales en los últimos tres años, el inquietante rezago en la infraestructura escolar y los índices de reprobación, son algunos de los temas que exigen atención e intervención inmediata”, remarcó.
Ante autoridades de todos los niveles educativos, maestros, líderes sindicales del magisterio y padres de familia, Guillermo Narváez anotó que hoy apremian situaciones y panoramas que en este sector deben ser superadas.
Narvaez Osorio, dijo que en consonancia con las directrices trazadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el nuevo modelo debe estar enfocado a promover una educación de calidad para el bienestar.
En el marco de este ejercicio de planeación al que acudió el director de Evaluación de Desempeño de la Coordinación General de Vinculación con Copladet, Jorge Alberto Rosas Cortés, se instalaron cinco mesas de trabajo que abordaron temáticas relacionadas con Equidad e Inclusión Educativa, Calidad en el Servicio Educativo, Gestión Educativa Efectiva, Ciencia y Tecnología, y Juventud y Deporte.
La jornada de deliberación efectuada en el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra, incluyó la conferencia denominada “Educación y Aprendizaje: de frente a la reforma educativa del nuevo modelo educativo”, a cargo del doctor Eduardo Andere Martínez, especialista en políticas educativas comparadas.