Nuestros esfuerzos, enfocados en el abastecimiento equitativo de agua: Vocal de la CEA

Estatal

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, llamó a las y los queretanos a continuar haciendo un uso responsable del agua, esto ante la emergencia que se vive en la entidad por el cierre de operación del Sistema Acueducto II, ante el desfogue de la presa Zimapán, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Nuestros pozos, que normalmente proporcionan el 60 por ciento del agua para la ciudad, hoy tienen que rendir para el 100 por ciento. Es por esa razón que, hoy más que nunca, debemos hacer un uso cuidadoso y responsable del agua que estamos suministrando a través de las redes”, manifestó el vocal a través de un mensaje en redes sociales.

Luis Vega recordó que, durante el tiempo que ha durado la contingencia ocasionada por las fuertes lluvias y el desfogue de la presa de Zimapán, se ha proporcionado el servicio de agua potable a través del suministro tandeado, ya que la dependencia está enfocada en mantener el equilibrio en el abastecimiento del vital líquido, a fin de que llegue a la mayor cantidad de personas.

“Si las condiciones climáticas lo permiten y la Comisión Federal de Electricidad lo dispone, una vez concluida la fase de desfogue, iniciaremos inmediatamente la reactivación de Acueducto II, y con ello, el proceso de normalización del servicio. Cabe resaltar que el mismo será lento y paulatino, a fin de que la infraestructura no sufra daños por fugas a consecuencia de la presión”, manifestó.

Añadió que la parte norte de la ciudad es altamente sensible, debido a la baja presión y su ubicación geográfica, por lo que se está complicando les llegue agua por la red; ante esto, pidió a la ciudadanía su comprensión y aseguró que se trabaja en el suministro a través de pipas, al igual que en hospitales, albergues y escuelas.

Por último llamó a la población a mantenerse atentos a los canales oficiales, a través de los cuales se dará a conocer la evolución de esta contingencia, o bien llamar a los Centros de Atención: 2110066 y 2117070, ante cualquier queja o duda que se pudiera tener.