El Consejo Editorial de la Cámara de Diputados y el Fondo de Cultura Económica (FCE) coeditan una colección de cinco obras literarias fundamentales que alientan la comprensión de la relación entre el pasado y el presente; además, entre diversas disciplinas como la historia, literatura, antropología y política.

La presentación será el miércoles 4 de marzo en la librería Rosario Castellanos, a las 18:00 horas.

El Consejo Editorial destacó que esta coedición está al servicio de la sociedad mexicana, al ser parte de sus derechos culturales y la base de la política de fomento a la lectura que ha desplegado.

“Ampliar la labor legislativa significa generar las condiciones para leer más y mejor; significa que la Cámara de Diputados, a través de su Consejo Editorial, ha dado un giro en su forma de producir libros: entender el libro como una práctica y afirmación de todas las libertades”, sostuvo.

Se vive un importante momento en nuestra historia contemporánea: “nunca como ahora los libros que producen diferentes instituciones del Estado mexicano están en las manos de millones de lectores; se lee en libros impresos y digitales; nunca como ahora se tiene la convicción de que la lectura es y será una herramienta sustantiva en la transformación de nuestro país”.

Los cinco títulos constituyen una parte importante de nuestra historia. La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán, muestra la formación de un poder político que transformó a muchos revolucionarios en gobernantes corruptos, en tiranos que traicionaron la Revolución Mexicana.

México profundo: una civilización negada, del que fuera uno de los grandes maestros de la antropología mexicana, Guillermo Bonfil Batalla, no sólo es un libro clásico en la comprensión cultural del país, es también una obra que se ha transformado en una noción política, porque cuando se evoca al “México profundo” lo hacemos como parte de un proceso de reivindicación de esos sectores sociales y culturales negados en la historia y en la política.

La labor de Alicia Olivera Sedano en el libro La guerra cristera. Aspectos del conflicto religioso de 1926 a 1929 es de gran valor para nuestro presente. A través de su investigación sobre este hecho, la idea de la relación entre la Iglesia católica y el Estado mexicano se transforma y se vuelve una gran herramienta para repensar situaciones como el carácter laico del Estado, la función de la religión en la sociedad y la dimensión de lo sagrado en ámbitos secularizados.

Dos libros también clásicos revelan la otra cara de diferentes momentos históricos. La guerra chichimeca (1550-1600), de Philip Wayne Powell, nos alienta a entender que los procesos históricos como la conquista y la colonia no tienen definiciones ni periodos tajantes.

Hidalgo. La vida del héroe, de Luis Castillo Ledón, publicado en 1949 en los Talleres Gráficos de la Nación, presentó por primera vez a un Miguel Hidalgo y Costilla, libertador y padre de la patria, de una manera más generosa, humanizando su figura, quitándole esa atmósfera de santidad para devolverlo vivo a su contexto histórico.

Esta coedición de cinco libros es el resultado de un compromiso que la Cámara de Diputados tiene con la sociedad mexicana, con las y los lectores y su pleno derecho a la lectura. “Este compromiso implica tomarse en serio el fomento a la lectura, por ello, el Consejo Editorial hace visible que edita excelentes libros”.