Novedades imperdibles del mes de mayo: Bolsillo

Cultura

Crónicas del desamor

Elena Ferrante

Una mañana una mujer mayor aparece ahogada en el mar, vestida solo con un sujetador de encaje. Será Delia, su hija, quien tendrá que reconstruir la vieja historia que se esconde tras lo sucedido. En una frenética búsqueda que se debate entre la realidad y las tortuosas vías de la memoria, Delia recorre de nuevo Nápoles, su ciudad natal, reviviendo un pasado que se propuso olvidar, pero vuelve y duele.

En una primera novela que fue aclamada por el público y la crítica, Elena Ferrante nos atrapa entre calles hostiles y sofocantes, que huelen a café, a sudor, a momentos en que una mentira bien contada cambió el sentido de la vida de esa mujer que ahora solo ha dejado una prenda de encaje como testimonio de su rencor. Dalia piensa, recuerda, busca, sabiendo muy bien que hay lazos entre madres e hijas que ni siquiera la muerte puede romper.

Cuídame de ti

Mónica Salmón

La vida de Sofía, una reconocida psicóloga que desea escribir una novela erótica, está a punto de trastocarse después de conocer a Nadia, una institutriz de 75 años dispuesta a contarle todo lo que ha vivido.

Orgías, mentiras, un pasado disfrazado de lujos y una madre que quiebra lo que toca es lo que Sofía irá descubriendo en cada reunión que tiene con Nadia, y que será la única forma en la que las dos vayan reconstruyendo esos fragmentos de una infancia rota.

A veces esas charlas serán un espejo para la psicóloga y ella pondrá en duda hasta su propia maternidad. ¿Es posible la maldad en una madre? ¿Es posible la destrucción de una persona por el puro placer de verla sufrir? ¿Es real la historia que Nadia le está contando? Sofía tendrá que decidir cuál es la verdad.

Una escalofriante novela basada en hechos reales que no te dejará indiferente.

Munich

Robert Harris

La guerra parece inevitable; en los parques de Londres se cavan trincheras mientras en las casas los niños aprenden a ponerse las máscaras antigás. Sin embargo, el primer ministro inglés, Neville Chamberlain, está dispuesto a lo que sea para evitar la catástrofe y viaja a Múnich para negociar desesperadamente un acuerdo que garantice la paz. Europa entera contiene el aliento.

Otros dos hombres llegan a la ciudad bávara con intenciones secretas. Hugh Legat es uno de los secretarios privados de Chamberlain y Paul Hartmann, un diplomático alemán, miembro de la resistencia opositora a Hitler. Grandes amigos en Oxford antes de que el nazismo llegara al poder, no se han visto desde hace seis años. Ahora, cuando el futuro de Europa pende de un hilo, sus caminos están destinados a cruzarse de nuevo.

Cuando hay tanto en juego, ¿a quién estarías dispuesto a traicionar? ¿A tus amigos, a tu familia, a tu país o a tu conciencia?

Tina

Pino Cacucci

Apasionada e impetuosa, la personalidad de Tina fue única. Nacida en Italia a finales del siglo XIX, y tras un breve paso por Hollywood, donde trabajó como actriz, llegó a México en plena efervescencia cultural de los años veinte.

Fue compañera en las reflexiones artísticas y políticas de los intelectuales y creadores de la época —Edward Weston, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros o Frida Kahlo, sólo por citar algunos— y acá encontraría el coraje y la inspiración necesarios para descubrir en la fotografía el medio idóneo con el que mostrar su indignación y compromiso por las injusticias sociales.

Pero más fuertes que su carácter e incluso su obra fueron sus fervientes ideales anti-fascistas, que mantuvo firmes hasta su trágica muerte, cuya causa real sigue siendo un misterio.

Audaz, productivo y feliz

Robin Sharma

De Robin Sharma autor del bestseller internacional El monje que vendió su Ferrari, con más de 5 millones de ejemplares vendidos.

Este libro ofrece propuestas prácticas que contribuirán a un cambio rápido en los hábitos diarios para alcanzar el máximo potencial de cada uno.

Robin Sharma incluye aquí 36 módulos capaces de transformar radicalmente la dinámica vital para conducir al lector a horizontes profesionales y personales más elevados. El autor nos invita a reflexionar sobre la forma en que vivimos y trabajamos, y a comprometernos a introducir cambios de rumbo profundos para prosperar en todos los ámbitos de la vida.

Audaz, productivo y feliz te enseñará a:

  • Conseguir un rendimiento extraordinario en tu trabajo y en tu vida.
  • Encontrar un enfoque equilibrado del éxito.
  • No dejar nunca de aprender.
  • Desarrollar un entorno propicio para la excelencia.
  • Ejercer un verdadero liderazgo.

Diana o la cazadora solitaria

Carlos Fuentes

Tan solitaria como bella, tan fuerte como vulnerable, Diana Soren es una mujer que encierra en su persona, y en el apasionado episodio erótico que vive con un escritor mexicano, los ideales de toda una generación, la de los años sesenta, cuando las ilusiones de una década se resistían a morir.

En Diana o la cazadora solitaria, Carlos Fuentes resume la historia de toda una época, por medio de la revisión nostálgica de su breve y desgraciado romance con la actriz Jean Seberg.

“Quiero ser muy franco en este relato y no guardarme nada. Puedo herirme a mí mismo cuanto guste. No tengo, en cambio, derecho de herir a nadie que no sea yo, a menos, en todo caso, de que primero me entierre yo mismo el puñal que, amorosamente, acabo compartiendo con otra. Señalo, de arranque, los temores que me asaltan. Trato de justificar sexo con literatura y literatura con sexo. Pero el escritor -amante o autor- al cabo desaparece. Si grita, se desintegra. Si suspira, se funde. Hay que ser consciente de esto antes de afirmar, por encima de todas las cosas, que la vida nunca es generosa dos veces.”

Los jardines secretos de Mogador

Alberto Ruy Sánchez

Por Alberto Ruy Sánchez, autor de La mano del fuego y reconocido como Oficial de la Orden de las Artes y de las Letras por el gobierno de Francia.

Cuando el deseo echa raíces en el cuerpo, la vida adquiere su sentido más intenso en la búsqueda de ese paraíso que es el cuerpo de la amada.

En el puerto amurallado de Mogador, la ciudad del deseo, una mujer cansada de las crecientes muestras de insensibilidad de su amante decide imponerle un reto: sólo volverán a hacer el amor cada vez que él venga a contarle un nuevo jardín de la ciudad. El problema es que en Mogador no hay más jardines. Él tendrá que descubrirlos donde no son evidentes y le estará prohibido inventarlos. Tendrá que educar de nuevo sus sentidos.

A través del descubrimiento pausado de los jardines secretos, tal vez él se convierta para ella en un mejor amante. Shajrazad al revés, en su voz se entrelazan la naturaleza y el deseo, la imaginación sensual y la materia.

Octavio Paz. Las palabras del árbol

Elena Poniatowska

Ése es el gran mérito de este libro. Elena Poniatowska revela al autor de Piedra de sol a la luz de la amistad que compartieron, valiéndose de conversaciones, recuerdos, cartas y poemas, así como de algunas reveladoras entrevistas acerca de la obra y el pensamiento del poeta.

Este testamento amoroso, pero no por ello menos analítico, resulta así una obra imprescindible para conocer a Octavio Paz y el contexto histórico e intelectual en el que se desenvolvió.

 

 

Las operaciones secretas de la policía federal

Jesús Esquivel

A nivel nacional e internacional, persiste la noción de que las instituciones policiacas de México son corruptas. Nada menos, en el léxico del trasiego de drogas la Policía Federal era sinónimo de operadores y peones de narcotraficantes. Las acciones de muchos agentes la desacreditaron, al grado de que muy pocos mexicanos confiaban en esta institución creada presuntamente para garantizar la seguridad nacional . Sin embargo, en su historial también existen misiones exitosas que concluyeron con la detención de importantes capos o la resolución de casos que llevaban tiempo sin ser atendidos.

Basado en una sólida investigación documental, apoyada en expedientes, fotografías y múltiples entrevistas, J. Jesús Esquivel devela desde dentro 10 operaciones clave de la pf en la persecución criminal en México, como la captura del Chapo Guzmán en Los Mochis, el caso del asesinato de Marisela Escobedo, o el del hijo de Javier Sicilia, entre otras.

Las operaciones secretas de la Policía Federal no es una apología de la institución ni de quienes la integraron, es un vistazo periodístico de casos en los que por la relevancia criminal o mediática de sus implicados no podía permitirse otro paso en falso en su ejecución.

Dr. Netas. Stand Up (Cómic) 2

Pacasso

Se abre el telón y ante nosotros aparece el famosísimo Dr. Netas, ese monito compuesto de unos cuantos trazos, que con su ingeniosa simplicidad es capaz de robarnos carcajadas y de llevarnos hacia hondas reflexiones vestidas de risas, ¿o era al revés?

Como sea, aquí encontrarás mucha pluma y un humor audaz que te hará gozar de lo lindo, al más puro estilo de Pacasso.

Atrévete y disfruta de esta gran comedia que se encuentra a solo unas páginas de distancia.

No te arrepentirás.