Notimex sigue con despidos de personal de base, sobre todo mujeres

Nacional

La Dirección de Notimex no detiene los despidos injustificados, sobre todo para mujeres trabajadoras de base, sin argumentos y como medida de represión por señalar o exigir sus derechos. Este Sábado 30 de Noviembre se prohibió el acceso y se le notificó su despido a la editora Cristina Rubio Morales, a quien después de 22 años de servicio en la Agencia, le argumentan faltas e incumplimiento de una orden de trabajo.

La compañera cuenta con todas las pruebas y justificaciones médicas que indican su situación de salud, por la cual se ausentó de la Agencia, y a pesar de que le ajustaron sus actividades (en violación al Contrato Colectivo de Trabajo), aceptó el movimiento bajo reserva por su condición médica.  Esta compañera sufrió dos crisis asmáticas y de ansiedad al interior de Notimex, resultado de las condiciones de estrés y ambientales que se viven en este medio de comunicación, debido a que se le negó la salida para recibir servicio médico ante la falta de empatía y atención de los directivos. Esto generó que tuviera que acudir al Servicio de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este fue el tercer despido de forma consecutiva que lleva a cabo la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, junto con el de las compañeras Marisela Miranda, editora quien fue despedida la noche del jueves, y Mayra Lira, del área de sistemas quien también fue separada de su cargo la noche del viernes; en ambos casos, se les notificó su despido después de su jornada laboral.  Desde que llegó la actual directora, Sanjuana Martínez Montemayor, suman 146 despidos de trabajadores de Notimex (entre confianza, honorarios y base); de estos, un centenar son sindicalizados, en su gran mayoría mujeres, a quienes previamente se les acosó y aplicaron sanciones sin justificación alguna.

Con ello, la Dirección sigue incumpliendo con lo ordenado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de no afectar a la base trabajadora, además de que, contrario a su propio discurso, hay una violencia de género creciente al interior de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

La directora ha señalado que busca despedir a todos los trabajadores pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX), que es el titular del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para desaparecer a esta representación sindical. Para ello, mantiene una campaña de desprestigio contra esta organización.

Aclaramos que el SUTNOTIMEX cuenta con la Toma de Nota emitida de forma legal por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y para ello, se cumplieron todos los procedimientos conforme a la Ley, por lo que desmentimos a la Dirección General y al sindicato patronal de la agencia, tras la serie calumnias del que es objeto al desconocer la legitimidad a través de diversos comunicados y videos.