Este “Día de las Madres” es atípico para más de 100 mamás y jefas de familia, profesionales del periodismo y de la comunicación, que fueron despedidas y violentadas en sus derechos laborales y humanos por Sanjuana Martínez, directora de Notimex Agencia de Noticias del Estado Mexicano, durante los 14 meses que van de su administración.

Muchas de esas mujeres sostienen y vigilan la huelga en Notimex, que este 10 de Mayo llegó a su día 80, y enfrentan una situación de complejidad familiar, pues además de no percibir su salario conforme a la ley, deben mantener su presencia en las guardias durante 24 horas en los campamentos a pie de calle, en medio de la peor crisis sanitaria que se haya visto en la historia reciente del mundo, lo que implica un sacrificio para sus hijos y familias.

Por ello, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX) hace un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; a la presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, María Eugenia Navarrete, y al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, para que intervengan en la resolución de la huelga que se mantiene desde el 21 de febrero, debido a la falta de disposición para el diálogo por parte de la dirección de Notimex.

Desde su llegada a la Dirección General de Notimex, el 22 de marzo de 2019, Sanjuana Martínez estableció de manera sistemática la violación de derechos laborales, discriminación, acoso y despidos injustificados.

De 245 personas despedidas, 172 fueron mujeres, entre ellas más de 100 madres y jefas de familia, incluida una mujer con 8 meses de embarazo. El maltrato prevaleció para las trabajadoras en activo. Es por ello que, en la actualidad, 43 por ciento de las personas en huelga también son mamás o cabeza de familia.

Ha sido flagrante la violación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley Federal del Trabajo y del Derecho Internacional, como el Convenio sobre la protección de la maternidad, 2000 (núm. 183); el Convenio sobre la protección de la maternidad, 1919 (núm. 3), así como el Convenio sobre la protección de la maternidad (revisado), 1952 (núm. 103), que han sido ratificados por México, y cuyo objetivo es garantizar estabilidad laboral, salud y tiempos de cuidados maternos.

Desde marzo de 2019, las mujeres y madres de familia trabajadoras sufrieron el retiro de las prestaciones que deben recibir conforme a las leyes mexicanas y el Derecho Internacional, como son los cuidados maternos, licencias por enfermedad de los hijos y los tiempos de asistencia a los servicios de salud, entre otros.

Ante ello, las madres trabajadoras del SUTNOTIMEX reiteran su permanencia en la lucha por sus derechos laborales y respaldan las acciones de la organización que ha denunciado desde un principio las actitudes misóginas por parte de la actual administración de Notimex.

El sindicato, a nombre de todos los que mantienen la huelga, reitera su disposición al diálogo y su irrestricto apego a la legalidad en este conflicto laboral, y hace un exhorto firme y respetuoso a la administración de la agencia para que a la brevedad se retomen las negociaciones que lleven a un acuerdo justo y en beneficio de los trabajadores, así como de la parte patronal.