Notable participación de equipos guanajuatenses en la Final Mundial de WER 2023 en Shanghái, China

Deporte
  • El equipo Robonau del CONALEP Guanajuato, Plantel Silao obtuvo el 4to lugar internacional.

GUANAJUATO, Gto.- Con la representación de 8 equipos mexicanos, el 17 de diciembre se llevó a cabo la final mundial del World Educational Robot Contest (WER) 2023 donde participaron 494 equipos de las categorías de Bachillerato y Universidad provenientes de Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Singapur, Filipinas, México y China.

Los equipos guanajuatenses emprendieron su viaje el pasado 14 de diciembre al continente asiático, 5 de ellos en el nivel bachillerato y 3 más en el nivel universidad. Provenientes del Bachillerato SABES, CONALEP Silao, CECyTE Guanajuato, Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón y la Universidad Politécnica del Bicentenario asistieron a esta competencia con el objetivo de poner en alto el nombre de México e inspirar al mundo poniendo en práctica todas las habilidades adquiridas.

Teniendo como sede el National Exhibition and Convention Center en Shanghái, el WER 2023 es organizado por la Federación Mundial de Robótica Educativa y patrocinado por la empresa Abilix.

El equipo Robonai del CONALEP Silao, conformado por los estudiantes Axel Natael Martínez Ortega, Emilio Gustavo González Magaña, Luis Ángel Roberto Medina Pulido y asesorados por Edgar Iván Hernández Rodríguez, tuvieron una destacada participación en esta gran final al obtener el cuarto lugar internacional.

Por otro lado, el equipo Tesla del Bachillerato SABES 18 de marzo fue premiado con el “Inspiration Award”, reconocimiento que se otorga a un solo equipo de toda la competencia, considerando el que sean un ejemplo de inspiración para los demás competidores y futuros participantes. La resilencia fue el principal valor que se consideró para este premio, ya que el equipo Tesla por medio de la robótica y de WER encontraron una motivación para continuar con sus estudios académicos y su desarrollo en la competencia mundial.

El equipo Tesla está conformado por los estudiantes Kevin Efraín Rodríguez Silva, Fernando Amado Arriaga Lara, Rafael Vázquez Rojas y asesorados por Héctor Flores Guevara.

Además de la experiencia de participar en un campeonato mundial, el contingente mexicano visitó Tianzifang, caminaron por Huaihai Middle Road, así como el Templo de la Ciudad de Dios, donde disfrutaron de la cultura gastronómica del país asiático, entre otros lugares turísticos.