En el marco de su Tercer Encuentro Nacional, el movimiento Nosotrxs anunció que, a partir del mes de enero del 2021, iniciará una campaña política a favor de la igualdad y en contra de la concentración del poder. El Coordinador Nacional del movimiento, Mauricio Merino, explicó que no irán por votos sino por conciencias. Aclaró que Nosotrxs no es antigobierno ni antipartidos, pero que buscan un gobierno democrático y partidos que integren con honestidad las preferencias de los ciudadanos.

Con la presencia, en sesión virtual, de las y los representantes estatales del movimiento y de las y los líderes de las causas que han encabezado –derechos de las trabajadoras del hogar, abasto de medicamentos, médicos en formación, trabajadores de plataformas digitales, reconstrucción de la Ciudad de México, entre otras–, así como por la Comisión ejecutiva y el Consejo Asesor presidido por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, se designó a Andrea Santiago como nueva Directora Ejecutiva del movimiento, en sustitución de Luis Fernando Fernández, Director Ejecutivo fundador, a quien se le rindió un homenaje por su labor al frente del movimiento .

En la Asamblea Nacional del movimiento, el ingeniero Cárdenas, presidente del Consejo Asesor, llamó a ejercer todos los derechos que nos reconoce la Constitución ya que se trata de “una empresa de muy profundo carácter democrático” y subrayó la necesidad de insistir en el establecimiento de un ingreso vital de emergencia para quienes han perdido sus ingresos durante la pandemia. Marta Lamas, quien también pertenece al Consejo Asesor –en el que participan también Clara Jusidman, Rosa María Seco, Silvia Molina, Jean Meyer, Luis Raúl González y José Ramón Cossío–, celebró la cercanía entre Nosotrxs y el movimiento feminista del país, así como los avances en las causas que se han propuesto. Luis Fernando Fernández y Andrea Santiago hicieron un recuento de los logros del movimiento desde su fundación formal en 2017, entre los cuales está la consolidación de su presencia nacional y la formación de cuadros de liderazgo e innovación en toda la República. Nosotrxs nació, se dijo, para pugnar por la igualdad y no solo por el reparto de dinero y para combatir los excesos de acumulación y abuso del poder.

Los órganos colegiados y las representaciones estatales de Nosotrxs se reunirán durante los tres últimos meses de este año para definir la estrategia y los contenidos específicos de la campaña política que iniciarán en el 2021, buscando la unidad de las organizaciones sociales, de la academia, de la prensa y de la izquierda democrática del país.

Se anexa el discurso completo del Coordinador Nacional del movimiento, Mauricio Merino.

Discurso de cierre Asamblea Nacional de Nosotrxs 2020.

28 de septiembre del 2020

Mauricio Merino.

Les ruego que me permitan tomar diez minutos más, para formular a esta Asamblea Nacional una propuesta que recoge, eso espero, las deliberaciones y las ideas formuladas por nuestros colectivos, por la Ejecutiva y por nuestro Consejo Asesor, durante estos meses difíciles.

En el Manifiesto de Primavera del 2017, convocamos a una revolución de conciencias. Dijimos entonces, textualmente, cito:

“Nuestra revolución es pacífica pero radical: iremos contra la práctica pervertida de una democracia capturada por intermediarios políticos que dicen representarnos, pero que no tienen otro propósito que concentrar y abusar del poder; contra la mala calidad de los gobiernos formados por servidores públicos que usan nuestro dinero como botín; contra los pésimos resultados de los programas creados para engañar, comprar y quebrantar la voluntad del pueblo; contra la oscura administración de justicia que ha usado la ley para negociar privilegios, vulnerar derechos y mantener la desigualdad”

“Convocamos a la revolución de conciencias. A ejercer todos los medios y derechos que la ley nos reconoce para evitar que los intermediarios políticos nos engañen, para evitar que los gobiernos y las oficinas públicas nos oculten la verdad, para evitar que sigan medrando con la corrupción, para evitar que las muchas violencias que ocurren en el país sigan ahondando las profundas y numerosas desigualdades que tenemos”

“Cien años después de la promulgación de la Constitución de 1917 (dijimos entonces) México necesita otra revolución. Pero no una que reproduzca y acreciente la violencia que ya padecemos, sino otra que entregue el poder a los ciudadanos, que somos los verdaderos titulares de la soberanía y de la vida pública”.

Hasta aquí la cita de una parte de aquel Manifiesto. Vuelvo a leerlo, porque aquellas razones siguen vigentes. Y hoy son más aun profundas, pues a la pandemia y sus devastadores efectos se ha sumado la intolerancia y la concentración del poder, Ni derechos ni democracia. Lo que estamos viviendo

es una revancha y un proyecto inequívoco de acumulación de poder en una sola persona.

Nosotrxs no es un partido: ya lo hemos dicho cien veces. Pero es un movimiento político que se ha propuesto hacer valer los derechos, con las instituciones y los medios que ya tenemos. Nosotrxs no ofrece futuros imaginarios sino que busca respuestas concretas aquí y ahora. Somos una organización progresista, eso sí, de izquierda democrática, que se reunió para combatir la desigualdad, la corrupción, el abuso y la concentración del poder. No somos antigobierno, ni antipartidos. Pero queremos que el gobierno sea democrático y que los partidos organicen las preferencias y honren la distribución y el ejercicio democrático del poder. Nosotrxs no define su identidad por contraste con otros, sino que busca la afinidad y la solidaridad con los otros a través de las causas que perseguimos: Nos/otros. Quienes coinciden vienen, se suman y aprenden a resolver juntos lo que uno solo no puede. Mi libertad comienza, decimos, donde se une a la tuya. Esa es nuestra filosofía.

Sobre esa base y sin confusiones, pero tomando en cuenta las muy difíciles circunstancias que está viviendo nuestro país y considerando los desafíos que vendrán en los próximos meses, propongo a esta asamblea que emprendamos nuestra propia campaña política. La campaña política de Nosotrxs.

Una campaña para dignificar el sentido de la palabra política, desde la convivencia pacífica, igualitaria y honesta. Propongo una campaña que no salga a pedir votos sino a ganar conciencias. Una campaña audaz para defender nuestras causas y nuestros principios, que se oponga con valentía a la concentración del poder, a la polarización, a la violencia y a la pobreza exacerbada como recurso político. Propongo una campaña que irrumpa para defender la diversidad, la pluralidad democrática y la igualdad garantizada por los derechos. Les propongo una campaña de ideas y argumentos. Una campaña de paz y de libertad, es decir, pacífica y libre. Una campaña para dignificar la política, repito, y liberarla del secuestro rotundo en el que está capturada.

Propongo que iniciemos esta campaña a partir del primer día del 2021 y que dediquemos los tres meses siguientes a imaginarla entre todos y a

perfeccionar sus perfiles, sus contenidos y su estrategia. Que aprovechemos estos tres meses para deliberar entre todos los integrantes del movimiento, cada paso de esa campaña. Y que se ponga en marcha apenas al despuntar el año que nos amenaza ya por su contenido violento, plagado de resentimientos y por el encono que ya está cebándose entre la sociedad. Propongo que Nosotrxs convoque a las organizaciones sociales, a la academia, a la prensa y a la izquierda democráticas: a todas las personas que sinceramente hagan suyas las causas que perseguimos. Pongamos por delante nuestra condición de movimiento político nacional. Si ganamos, no será por los votos. Nuestro triunfo no se medirá en porcentajes electorales, sino en la conciencia colectiva, cada vez más amplia y cada vez más profunda, a favor de los derechos igualitarios y de la construcción de la democracia que nunca nos dejaron consolidar.

Andrea Santiago, nuestra nueva directora ejecutiva, coordinará estos esfuerzos, junto con las y los integrantes de nuestra Comisión Ejecutiva, con la guía de nuestro Consejo Asesor y con la participación de todas y todos –representantes, formadores, líderes de causa y militantes del movimiento–. Propongo, en fin, que nos volvamos a reunir en enero del año que entra. Y que incrementemos ya nuestra labor para lograr que esa campaña sea un éxito.

Nos esperan, pues, meses de mucho trabajo. Pero nos sobran motivos para emprenderlo.

Vamos a la batalla; y vamos para ganarla.

Nos vemos otra vez en enero del año 2021.

Muchas gracias por acompañarnos en esta asamblea. Vamos con alegría y convicción a vivir juntos la segunda etapa del movimiento. Que nadie olvide que Nosotrxs somos el Estado, el poder y la democracia.

Buenas noches.