Norma se aproxima gradualmente al sur de Baja California Sur; está a 235 kilómetros al sur de Cabo San Lucas

Nacional
  • El sistema mantiene sus vientos a máximos sostenidos de 195 km/h, pero intensificó sus rachas a 240 km/h y su desplazamiento a 15 km/h.

A las 21:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Norma, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 235 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 450 km al suroeste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h), rachas de 240 km/h y con un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 15 km/h. Mantiene su trayectoria hacia el sur de la Península de Baja California.

En las próximas horas, las extensas bandas nubosas de Norma ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Baja California Sur; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Colima, Jalisco y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua.

El sistema generará rachas de viento de 110 a 130 km/h y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en el litoral de Baja California Sur; rachas de 90 a 110 km/h y olas de 3 a 5 m en costas de Nayarit y Sinaloa; rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en los litorales de Colima, Jalisco y Michoacán, además de condiciones para la formación de trombas marinas en las zonas costeras de dichos estados.

Las condiciones originadas por el ciclón tropical se acompañarán de descargas eléctricas y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil. A los turistas y la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, se les hace un llamado a extremar precauciones ante las condiciones de oleaje elevado.

Continúan vigentes la zona de prevención por efectos de huracán, desde Todos Santos hasta Los Barriles, Baja California Sur, y zona de vigilancia por tormenta tropical en las islas Marías, Nayarit. Asimismo, continúa la zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde el norte de Los Barriles hasta San Evaristo, y del norte de Todos Santos hasta Santa Fe, Baja California Sur; asimismo, se extendió la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, ahora, desde Topolobampo hasta Mazatlán, Sinaloa.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.