Nombran a María Katzarava directora artística de la Compañía Nacional de Ópera

Cultura
  • También fue designada la mezzosoprano Gabriela Flores al frente del EOBA

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, informa que a partir de 1º de noviembre la reconocida soprano mexicana María Katzarava, quien se desempeñaba como directora del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA) ha sido nombrada directora artística de la Compañía Nacional de Ópera (CNO), en relevo de Alonso Escalante, quien presentó su renuncia para vincularse con otro proyecto.  Asimismo, fue designada la maestra mezzosoprano Gabriela Flores al frente del EOBA.

La directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, agradeció el esfuerzo y trabajo creativo de Alonso Escalante durante los cinco años que lleva esta administración. Bajo las orientaciones del Instituto, Escalante Mendieta promovió la renovación y ampliación del repertorio operístico, extendiéndolo desde el Barroco tardío hasta la ópera contemporánea a nivel nacional e internacional, realizó el montaje de óperas mexicanas, además logró el fortalecimiento de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, cuya titularidad seguirá a cargo del maestro Iván López Reynoso.

La Compañía Nacional de Ópera amplió la difusión de sus producciones, logró transitar la pandemia de la COVID-19 abriendo opciones a nuevos formatos y a la creación de contenidos virtuales vinculando a nuevos sectores sociales que no estaban familiarizados con la ópera.

Al dar posesión a María Katzarava como nueva titular de la Compañía, la directora general del Inbal destacó su importante trayectoria artística como soprano y la innovadora labor realizada al frente del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, dando una nueva perspectiva e impulso a la carrera de quienes participan de este programa de perfeccionamiento artístico.

En una cordial reunión, Alonso Escalante agradeció el permanente apoyo y acompañamiento que recibió de la Dirección General del Inbal durante su gestión y reconoció el compromiso de su equipo de trabajo y destacó que esta Compañía queda en las mejores manos bajo la dirección de María Katzarava.

Por su parte, la soprano María Katzarava asumió ante la titular de Instituto el compromiso de trabajar con el mismo entusiasmo y responsabilidad en favor de la CNO, integrado por el Coro y la Orquesta de Bellas Artes.

La titular del Inbal nombró a la maestra Gabriela Flores, mezzosoprano con una gran trayectoria en el canto lirico, como directora artística del Estudio de la Ópera de Bellas Artes. Hizo un recuento de los premios obtenidos por sus integrantes y su presencia en muy diversos espacios culturales de la Ciudad de México, los estados y el extranjero, así como del nuevo impulso que dará a quienes están por realizar sus audiciones.

La maestra Gabriela Flores contará con el apoyo de Mireille Bartilotti, quien fungirá como enlace entre ambas instancias, ya que la CNO fortalecerá la participación de integrantes del Estudio en la programación de las temporadas de la Compañía.

Gabriela Flores, quien formó parte de la primera generación de la EOBA, reconoció a María Katzarava como una figura importante en su trayectoria artística y agradeció a la Dra. Lucina Jiménez la posibilidad de sumarse a un equipo comprometido con la ópera. dentro de una institución fundamental como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Finalmente, la titular del Inbal invitó a María Katzarava y a Gabriela Flores a trabajar de manera conjunta para impulsar, con los gobiernos de los estados, la presencia nacional de la ópera en sus espacios escénicos, el compartir vestuarios y producciones, fortaleciendo el disfrute de la ópera entre nuevos públicos, así como ampliar las colaboraciones internacionales.

Trayectorias

La soprano María Katzarava es egresada de la Escuela Superior de Música del Inbal 2001-2006 y comenzó la carrera como cantante de ópera, despuntando internacionalmente al ganar el primer lugar de Operalia en 2008 en la categoría de ópera y en la categoría de zarzuela. Ha recibido un importante número de reconocimientos por sus participaciones en múltiples presentaciones en todo el mundo, como el premio “Joven cantante” en los Oscar della lirica en la Arena de Verona en 2010 y el premio “Mejor cantante lírico” en los Miami Life Awards en 2014. Ha cantado roles principales en los teatros más reconocidos, como el Royal Opera House en Covent Garden. el Teatro Alla Scala di Milano, la Opera de Lausanne, el Teatro Filarmónico de Verona, la Opera de Oviedo, el Gran Teatre del Liceu y en el Festival de Saint Denis de Paris.

La mezzosoprano veracruzana Gabriela Flores tiene una reconocida trayectoria en escenarios de México, Estados Unidos y Europa. Se ha presentado en importantes recintos, como el Palacio de Bellas Artes, Stefaniensaal im Grazer Congress en Graz, Austria; Dorothy Chandler Pavillion en Los Ángeles; Teatro Petrarca en Arezzo, Italia; Kennedy Center en Washington; Kimmel Center en Filadelfia; Helen Corning Warden Theater en Filadelfia; entre otros.

Fue ganadora del Primer lugar del concurso internacional de canto Meistersinger en Austria en 2019, ganadora del Encouragement Award en el Metropolitan Opera Nacional Council Auditions Middle Atlantic Region en 2019, y obtuvo el primer lugar en el concurso Voz Artescenica en 2016 y finalista del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 2012.

Gabriela comenzó sus estudios vocales con el maestro Armando Mora en 2009 y se tituló en la Licenciatura en Educación Musical en la Universidad Veracruzana. Formó parte del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (2014-2016) y Sivam (2016-2017). En AVA estudió bajo la tutela del profesor Bill Schumann y en LAO con el Dr. Stephen King.