Nombra la UAM a Oscar Lozano Carrillo rector de la Unidad Azcapotzalco

Cultura

La Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) nombró al doctor Oscar Lozano Carrillo como rector de la Unidad Azcapotzalco de esta universidad para el periodo 2019-2023.

Lozano Carrillo es profesor de tiempo completo, Titular C, del Departamento de Administración de esa sede académica, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I, y del Colegio de Investigadores de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales.

Las líneas de estudio de quien también fue director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (CSH) están orientadas a la micro, pequeña y mediana empresa, así como a la familiar; además se especializa en la organización empresarial del sector turismo y los análisis estratégicos en la planeación de un proyecto emprendedor.

Desde esta perspectiva de organización administrativa, el doctor Lozano Carrillo plantea en su propuesta de trabajo una radiografía del estado de la Unidad Azcapotzalco: situación financiera, condiciones de infraestructura universitaria y necesidades de actualización de los programas de estudio y las estrategias de enseñanza.

Los retos que se observan en el diagnóstico requieren de una cuidadosa planeación estratégica 2019-2023, la cual se hará de manera colegiada con la participación de toda la comunidad universitaria y de colaboradores relacionados con la misma, incluidos padres de familia, gobierno y vecinos, entre otros.

Entre las directrices de mayor urgencia destaca garantizar el carácter humanista, social y científico de la Universidad, en un marco de respeto a su carácter laico, público y autónomo. Esto implica revisar y actuar ante la emergencia del caos mundial, ya que no basta con formar profesionales que encuentren empleo rápidamente, sino que es imprescindible impactar en el perfil humanista de los egresados de la UAM.

Lozano Carrillo pretende que la Universidad garantice el uso eficiente de los recursos, al reconocer que cada día serán más escasos y difíciles de conseguir por parte del gobierno, por lo que es apremiante “mejorar la operación de la universidad, optimizando la eficiencia terminal, las trayectorias de los alumnos y, por supuesto, elevando la matrícula”, así como mediante estrategias para sumar recursos financieros.

En este sentido señala que es necesario elevar la calidad académica de los egresados. Si bien la UAM está incluida en los rankings de las mejores universidades a nivel internacional, la Unidad Azcapotzalco debe potenciar las dinámicas de acreditación y actualización de programas de estudio.

Entre los proyectos de investigación en los que ha participado destacan: Análisis práctico de la capacitación en administración a través de las tecnologías de la información y la comunicación, en 2018; El conocimiento convencional de la MIPYME empresa a debate: actualización y nuevos temas de estudio, y Las Ciencias Administrativas: su enseñanza y nuevos retos, entre otros.

Dentro de su desarrollo institucional sobresale su trabajo como coordinador del XVI Congreso Internacional de Análisis Organizacional. Realidades Organizacionales México-Canadienses en 2018 y su proyecto UAMedia Azcapotzalco de Ciencias.

El Jefe del Departamento de Administración entre 2010 y  2014 colaboró en los libros Las organizaciones en América Latina. Construcción del Desarrollo Territorial y Regional ante los Nuevos Entornos Internacionales, El Análisis Organizacional en México y América Latina. Retos y perspectivas a 20 años de estudios y Emprendimiento e Innovación en la MIPYME Familiar. Casos, los tres del Grupo Editorial Hess.