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Nombra la UAM a Luis Verde Star Profesor Distinguido

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El estudio de las matemáticas es indispensable para la formación de niños y jóvenes, pero se debe comprender que su aprendizaje requiere de un proceso progresivo y acumulativo de adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades de abstracción, razonamiento lógico e intuición geométrica, señaló el doctor Luis Verde Star, profesor-investigador de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Al recibir el reconocimiento como Profesor Distinguido de la Casa abierta al tiempolamentó que en los últimos 30 años el nivel de conocimiento y habilidades de la mayoría de estudiantes de nuevo ingreso se ha ido reduciendo de manera continua, especialmente en las ciencias, pero también en el manejo del lenguaje y los conocimientos generales.
El académico del Departamento de Matemáticas recordó que a su llegada a la institución no le pareció ajeno el sistema departamental, ya que lo había experimentado en su posgrado, aunque “muchos profesores vieron extraño que no hubiera facultades y debieran impartir cursos de esa materia a alumnos de Ciencias Sociales o de Biológicas porque no estaban acostumbrados”.
Los planes de estudio estaban estructurados con base en un tronco común que se diferenciaba de los tradicionales en ese entonces en las escuelas de educación superior, lo cual cambió en 1981 cuando “participé en las modificaciones y pude notar mucho desconocimiento y opiniones diversas, que sólo se limitaban a preparar a los alumnos para el mercado de trabajo”.
Las matemáticas incluyen lo teórico, filosófico e incluso lo artístico y son fundamentales en el desarrollo de todas las otras ciencias, por ello “es preciso aprender a comunicarnos entre diversas áreas y escucharnos”.
En la ceremonia realizada en la Sala de Consejo Académico de esa sede académica, el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, destacó la singular capacidad del doctor Verde Star de estructurar los cursos con base en la sencillez, ya que en sus libros de texto aborda de manera clara y ordenada distintos temas de matemáticas discretas y combinatorias.
“Su alta especialización le ha permitido no sólo buscar aproximaciones alternativas a un asunto, sino romper con patrones rígidos de pensamiento para alcanzar soluciones creativas a los retos que se ha impuesto. Ello requiere, necesariamente, una sólida estructura lógica, disciplina y mucho sentido común”, apuntó el doctor Peñalosa Castro.
De igual forma resaltó los métodos elegidos por el doctor Verde Star considerados en desuso en un área para aplicarlos en otra, o bien, la búsqueda de estructuras comunes en asuntos que tradicionalmente se plantean de manera independiente.
El doctor José Octavio Nateras Domínguez, rector de la Unidad Iztapalapa, indicó que el Departamento de Matemáticas es uno de los más grandes de la universidad, un aspecto central en la educación superior, ya que la UAM se ha caracterizado por fomentar los estudios de ciencias básicas.
“Por ello resulta necesario reconocer esta labor a un docente que ha ayudado con gran espíritu de vocación a abrir nuevos horizontes de investigación en ese campo de estudios”.
El doctor Verde Star ingresó la Unidad Iztapalapa de la UAM en 1978. Es licenciado en Ciencias Físico Matemáticas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey, y maestro y doctor en Matemáticas por la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.
En 1998, obtuvo el Premio a la Investigación y en el año 2000 fue reconocido también con el Premio a la Docencia. Fue beneficiario de la Beca Fullbright-García Robles en 1993. Ha participado en múltiples Comités Científicos Internacionales y ha destacado por sus labores en la Sociedad Matemática Mexicana.
A la actividad asistieron los doctores Miguel Ángel Fonseca, secretario de Unidad; José Gilberto Córdoba, director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI); Norma Rondero, rectora en funciones de la Unidad Azcapotzalco, así como familiares, trabajadores administrativos, alumnos y profesores del Departamento de Matemáticas.