Principal Cultura Nombra el Consejo Universitario a Alejandro Alagón Cano como investigador emérito

Nombra el Consejo Universitario a Alejandro Alagón Cano como investigador emérito

150
Compartir

Por su excepcional trabajo que lo ha llevado a ser el referente internacional más influyente y respetado en el área de los antivenenos modernos, el Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprobó dar el nombramiento de investigador emérito a Alejandro Alagón Cano.
El académico del Instituto de Biotecnología (IBt) se ha dedicado al desarrollo, mejoramiento de la producción, eficacia y seguridad de antivenenos de distintas especies, desde arañas y alacranes hasta serpientes y saurios.
“Su trabajo ha sido fundamental tanto para el descubrimiento y desarrollo del Desmoteplase, usado para tratar padecimientos tromboembólicos, como para el logro de faboterápicos –antivenenos de tercera generación y de alta pureza–, con los cuales se consiguió que reacciones adversas sean prácticamente inexistentes y se redujo drásticamente la mortalidad por picadura de alacrán”, señala el dictamen de la Comisión del Mérito Universitario del CU.
Los antivenenos desarrollados por Alagón Cano se usan en México, Estados Unidos y cerca de 20 países de África y Medio Oriente, y han hecho que nuestra nación sea reconocida como líder mundial en su producción.
El integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III cuenta con 17 patentes nacionales e internacionales y tiene otras 15 en trámite. Es autor de más de 131 publicaciones científicas que han alcanzado un total de dos mil 292 citas, así como 25 publicaciones de divulgación.
Además tiene una trayectoria académica de más de 40 años. Imparte asignaturas en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Medicina (FM) y el IBt, y ha colaborado con gran cantidad de universidades del país impartiendo cursos de biotecnología, ingeniería química y fármaco-química. Ha dirigido 20 tesis de licenciatura, 26 de maestría y ocho de doctorado.
Algunas de sus investigaciones han tenido una difusión mundial a partir de producciones como Expedition No.8: An Escorpion Tale, del Bank Street Tale; The Gift of the Vampire, por la BBC.