Nombra CONCAMIN embajador industrial en Japón

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) anunció el nombramiento del Sr. Noboru Takimoto Tanaka como Embajador de la Industria-CONCAMIN ante Japón con lo que busca reforzar las relaciones entre ambas naciones e impulsar una alianza estratégica que sea benéfica para los dos países. Con este nombramiento CONCAMIN retoma proyectos internacionales que estaban suspendidos desde marzo a causa de la pandemia provocada por el COVID-19.

“La pandemia interrumpió́ nuestros avances en la construcción de una nueva red de relaciones estratégicas con naciones de Asia, particularmente con Japón, Singapur y la dinámica Taiwán. El avance de hoy vendrá́ a complementar nuestras sólidas relaciones con Europa y Norteamérica, esta última nuestra área natural de influencia”, comentó Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la oficina de CONCAMIN.

Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Confederación explicó que a pesar de la pandemia y de la crisis económica que representa un desafío para todo el mundo, se deberá cambiar la mentalidad para que con creatividad y mucha disponibilidad se puedan construir puentes de entendimiento para sacar adelante a nuestras naciones.

Durante el evento de nombramiento, Cervantes Díaz añadió que al tener el TIPAT, debe aprovecharse para hacer un mayor intercambio, especialmente en procesos de manufactura y servicios de industria 4.0 a los cuales podamos, en México, incorporar al mayor número posible de pymes en las cadenas de proveeduría.

Dijo que se pretende lograr más comercio, pero también se busca agregar mayor valor a las exportaciones, incorporar más lo hecho en México y atraer inversiones y tecnología que amplíen nuestro alcance en términos de innovación y competitividad. Nuestras alianzas en Asia, y en particular con Japón, pueden ayudar mucho en tal propósito, con ventaja para ambas partes.

“La relocalización industrial que seguirá́ a la pandemia debe tomar en cuenta a México. Son muchas las razones objetivas para hacerlo. En el marco de la alianza que hoy sellamos con Japón a través del nombramiento de nuestro Embajador para aquel país, así́ como del trabajo que hemos desarrollado con JETRO y con la Cámara Japonesa de Comercio e Industria, trabajaremos para hacer realidad ese objetivo. Japón es un modelo de excelencia mundial. Nos interesa aprender de su experiencia, compartir proyectos en materia tecnológica, educativa e impulsar más proyectos empresariales de mutuo interés y beneficio. Todo lo relacionado con la industria 4.0, el desarrollo de ciudades inteligentes y la digitalización de las PYMES es de nuestro mayor interés”, precisó Cervantes Díaz.

En su oportunidad, el Embajador de Japón en México, Yasushi Takase manifestó su agradecimiento por la consideración para el nombramiento del Señor Takimoto como embajador entre ambos países.

Agregó que el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre Japón y México, que este año cumplió́ 15 años de vigencia, y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), liderado entre Japón y México e implementado en diciembre de 2018, contribuyen a este marco.

Desde hace 4 años el Sr. Takimoto se ha desempeñado como Vicepresidente del Comité́ de Promoción de la Productividad y del Empleo de la CONCAMIN y su labor ha sido fundamental para activar el intercambio de empresas privadas entre Japón y México.

En el evento estuvieron presentes también el Presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria, Sr. Hiromichi Nose; el Director General de JETRO, el Sr. Kimihiko Inaba; además de presidentes de cámaras y empresas.