Noche de Museos con altar de muertos, recorrido y monólogo Memorias de una Catrina, en el Museo Nacional de San Carlos

Cultura

El Museo Nacional de San Carlos presentará diferentes actividades a partir de las 18:30 horas del miércoles 30 de octubre para celebrar el Día de Muertos durante la Noche de Museos; llevará a cabo el montaje de una ofrenda para recordar a los vecinos y personajes que vivieron o habitaron en la colonia Tabacalera, además de rendir homenaje al patrimonio arquitectónico y a la memoria que resguardan las calles de la zona y se instalará un tzompantli diseñado por Manuel Marín.
El altar se podrá visitar durante la Noche de Museos que organiza el recinto, en la que también se realizará una visita interpretativa denominada A la vuelta de la esquina por la muestra Somos Tabacalera, diseñada bajo la premisa del cine negro y la narrativa clue, durante la cual el público podrá descifrar un hecho ocurrido en la colonia a través de historias, personajes e inmuebles que resguardan un secreto.
Además de develar el misterio, la velada del Día de Muertos incluirá la actuación de Omar Edúl, quien ofrecerá el monólogo Memorias de una Catrina, a través del cual, de manera ágil y con gran sentido del humor y sarcasmo, hará un recorrido por la historia de México a partir del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central del artista mexicano Diego Rivera. Así, conducirá al público por la fundación de la gran Tenochtitlan, la Conquista, la Independencia y la Revolución Mexicana, hasta llegar a la entrañable amistad de Rivera con el caricaturista José Guadalupe Posada.
Y como tampoco pueden faltar las calaveritas, la Catrina dedicará una al famoso grabador: Posada se fue al infierno / De tan bueno que era pal grabado / Hoy arde en el fuego eterno / Su condena: ser homenajeado.
Al público también le recordará que todos tendremos el mismo final: Yo muero, Tú falleces, Él sucumbe, Nosotros nos estiramos, Vosotros os petasteis, Ellos se difuntean.
Omar Edúl estudió la carrera de Arte dramático en el Instituto Andrés Soler de la ANDA, así como en El Set, M&M Studio, el Centro Nacional de las Artes, la UNAM, Estudio Profesional de Danza Ema Pulido, Casa del Lago Juan José Arreola y Museo Universitario del Chopo. Tuvo como maestros a notables directores de la escena nacional como Abraham Oceransky, Sandra Félix, Nicolás Núñez, Manuel Cruz, Jesús Díaz, Bruno Bert y Natalia Rychert Slawinska, y maestros de talla internacional como Georgina Kakoudaki (Grecia), Amy Russell (Reino Unido), Laura Muñoz (España) Kay Andersen y Matt Chapman (Estados Unidos).
Ha trabajado en más de 30 montajes, entre los que sobresalen Los cuentos de Martín; Dale, dale, dale… a la piñata; El cura del barrio; Macbeth, brebajes feminicidas; Bodas de sangre; 2010, ni Independencia ni Revolución; ¿Quién no es Hamlet? y Desierto rojo. Su trabajo actoral se extiende al cine participando en el largometraje Adrenalina y El poder del fuego para Discovery Channel.
La tradición del Día de Muertos, que surgió como parte del sincretismo religioso en la época colonial, se celebra en México el 1 y 2 de noviembre. Primero, se conmemora el Día de Todos los Santos, en que se recuerda a todos aquellos que murieron sin ser beatos y santos, además de quienes fallecieron a temprana edad, como los niños. De acuerdo con la religión católica, el 2 de noviembre se realiza una oración por los Fieles Difuntos.
En México, la tradición del Día de Muertos incluye visitar a los seres que ya partieron y dedicarles ofrendas y altares con alimentos, veladoras, incienso, fotografías y flores para recordarlos. El Museo Nacional de San Carlos se suma a esta celebración con el fin de promover, conservar y difundir las tradiciones y costumbres de nuestro país.