No voy a dar ni un paso atrás en la lucha contra la corrupción, afirma presidente López Obrador

Nacional

Con el arribo del nuevo régimen, todas las personas tienen derecho a manifestarse porque en una verdadera democracia deben existir el diálogo y los contrapesos. No obstante, el Gobierno de México se mantendrá firme en el esfuerzo de terminar con la corrupción y la impunidad, al mismo tiempo que trabaja para atender la crisis que dejó el sistema neoliberal.

En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a las voces que no coinciden con el nuevo gobierno:

“Todo nuestro respeto quienes se manifestaron, son libres de hacerlo. Hasta los convocaría a que continúen protestando. La democracia son equilibrios, contrapesos. Cuando hay democracia nadie se siente absoluto en ningún nivel de la escala social, por eso la democracia es lo mejor que hay como sistema político.”

Destacó que la nueva administración federal será muy respetuosa de las libertades, “ojalá que sigan manifestándose quienes no están a favor del gobierno”, y recordó que durante muchos años el movimiento democrático que triunfó el pasado 1° de julio pugnó por un cambio de régimen que terminara con lujos en el gobierno y atendiera a todos, dando preferencia a los humildes, “y esto desde luego que no gusta, molesta a quienes tienen todo su derecho a manifestarse”.

Advirtió que, bajo el nuevo régimen, no habrá espacio para viejas prácticas permitidas desde el propio gobierno, ya que se trata de un viraje completo en la forma de conducir al país:

“No les voy a fallar, estoy muy consciente de mi responsabilidad… Todos están ayudando para la transformación del país y yo no voy a dar ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso, en la lucha contra la corrupción.

“Tenían secuestrado el gobierno, el gobierno era de ellos. Había pulpos que estaban en todas las secretarías metidos, haciendo negocios al amparo del poder público. Yo entiendo que haya molestias.”

Quién es quién en los precios de combustibles

Como cada lunes, el mandatario presentó el Quién es quién en los combustibles, que en esta ocasión incluyó un reporte de las gasolineras que no dan completo el litro de combustible con el fin de que las y los consumidores contribuyan:

“Pemex vende a un precio que está controlado, tiene indicaciones de que no aumente el precio en términos reales de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz, pero como hay una parte considerable de intermediación… eso es lo que queremos controlar entre todos los ciudadanos, no comprando donde no dan litros de litro o venden muy cara la gasolina.”

Durante su intervención, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó los hallazgos del periodo que corre del 29 de abril al 3 de mayo en que fueron verificadas 125 gasolinerías seleccionadas por sorteo:

  • 63 estaciones cumplen y tienen en orden sus bombas.
  • En 41 de ellas se procedió a inmovilizar al menos una manguera por expedir litros incompletos.
  • 12 estaciones de servicio se negaron a ser revisadas, haciéndose acreedoras a una multa de 800 mil pesos; en ellas se repetirá la verificación con el respaldo de la fuerza pública, de acuerdo con la ley vigente.
  • En gasolina Magna, la estación de servicio con indicador de ganancia más alto es Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en Quintana Roo. La que cuenta con indicador de ganancia más bajo es Gasolinera El Mentidero, en Jalisco.
  • Respecto a gasolina Premium, las estaciones con indicadores de ganancia más altos son Moratines, Isabal 3, y Costa Cálida, las tres en Sinaloa. La que reportó menores ganancias es Consorcio Marín, en Tabasco.

La información se encuentra disponible para toda la población en el portal electrónico de Profeco: https://www.gob.mx/profeco