MORELIA, Mich.- Al señalar que en una lógica de “sálvese quien pueda” las autoridades federales han dejado solos a los estados en la lucha contra el COVID-19, el gobernador Silvano Aureoles estableció que no es tiempo de vacilar con la salud y vida de los michoacanos, por lo cual el regreso a clases de las niñas y niños en la entidad se analizará de una manera muy cuidadosa y responsable para evitar más daños que los causados ya por la crisis sanitaria.“No expondremos a un regreso a clases riesgoso e innecesario a las niñas, niños y sus familias”, estableció el mandatario quien apuntó que las contradicciones entre la autoridad sanitaria federal y el presidente de la República en cuanto a las medidas y fechas relacionadas con la pandemia, nos han colocado en un escenario muy incierto.

En un video mensaje difundido a través de sus redes sociales, el gobernador dejó claro que en estos momentos de pandemia no hay victorias, sino resultados derivados de acciones responsables, por lo cual también expresó su preocupación por que en algunos municipios de Michoacán los presidentes municipales han intentado relajar las medidas de prevención, al pretender reabrir comercios, gimnasios y algunos otros puntos de encuentro.

Añadió que su responsabilidad no es alarmar, sino informar lo que está ocurriendo en Michoacán donde, lamentó, en los últimos diez días se ha triplicado la velocidad del número de contagios, y se duplicó en promedio el aumento del número de defunciones.

De manera específica expresó su preocupación por lo que está ocurriendo en el municipio de Lázaro Cárdenas, “porque no se acataron las medidas que el Gobierno Federal y Estatal indicaron, hasta que los números –de contagios y defunciones- ya estaban muy arriba”.

Precisó que hoy, Lázaro Cárdenas tiene casi la mitad de los contagios registrados en todo el Estado, incluso tiene más casos registrados que algunos estados de la República como Querétaro.

“Nos preocupa mucho que no se dimensione el peligro en el que ponen a los habitantes de sus municipios, porque mucha gente inocente, mucha gente que no tiene la información correcta, acaba exponiéndose al contagio, pero también a la población de la región, y al final a la de todo el Estado”, agregó Aureoles.

En ese sentido, y para concluir, hizo un respetuoso llamado a todos los michoacanos para no relajar las medidas en estos días dónde el contagio claramente va en aumento.

“Es un error muy grave que algunas personas sigan pensando que la pandemia no existe; que la enfermedad no existe, que es un cuento, sólo porque no conocen a alguien contagiado. Es muy irresponsable que por esa razón no acaten las medidas sanitarias”, puntualizó.