No te pierdas el recital “Gamers. Música de videojuegos” en el Teatro Quimera

Cultura

METEPEC, Edomex.- Como un centro de la ciudad de Arcadia lució el Teatro Quimera con el novedoso programa de la Orquesta Sinfónica del Estado de México denominado “Gamers. Música de videojuegos”, donde las pantallas, luces, alegría, diversión y música fueron los elementos que transportaron a impresionantes mundos a las más de 2 mil personas reunidas en el lugar.

En su segunda edición, el Festival de Verano con la OSEM, sorprendió a las y los mexiquenses con distintos conciertos a las temporadas regulares, con el propósito de llegar a más público, principalmente a los jóvenes.

A lo largo de hora y media de recital y dirigida por Rodrigo Macías González, la OSEM se hizo acompañar de una banda de rock y parte del Coro Polifónico del Estado de México, para ofrecer, con 43 temas en 16 intervenciones musicales, un recorrido de más de 40 años por el mundo de los videojuegos, con ritmos, estilos y orquestaciones diversas, desde la década de 1970 hasta la actualidad.

Iniciaron con los clásicos como “Pong”, de 1972, y “Space Invaders”, de 1978. De la década de 1980 los no tan niños se emocionaron y ovacionaron los temas de “Pacman”, “Donkey Kong”, “Tetris”, “The Leyend of Zelda” y “Prince of Persia”.

Posteriormente para los años de 1990, la ruta del recuerdo continuó con “Street Fighter”, juego que marcó a generaciones y los gritos y aplausos no se hicieron esperar, “Mortal Kombat”, “Pokemon” y “Golden Eye 007”, hasta llegar al nuevo milenio con “Final Fantasy X”, “Halo”, “World of Warcraft”, “Plants vs Zombies”, “Call of Duty”, “Dark Souls”, “Papers Please”, “Overwatch”, “Fornite” y “God of War”.

Sin embargo, cuando todo parecía “game over”, Macías González regresó con su batuta y regaló dos temas más que el público disfrutó a más no poder, “Final Fantasy VIII” y “Super Mario Bross”, temas con los que las y los asistentes salieron cautivados y sorprendidos del trabajo de la nueva aventura musical de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

La próxima semana se realizará el segundo concierto del Festival de Verano con la OSEM denominado “Armando Manzanero Sinfónico”, el cual contará con la presencia del cantautor mexicano.

Tendrá dos presentaciones con entrada libre, una el viernes 26 de julio a las 19:30 horas en el Parque Naucalli, del municipio de Naucalpan, y la segunda el sábado 27 de julio, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco.

Aprueba Asamblea General de Asociados del Colegio Mexiquense Plan de Desarrollo 2018-2022

Zinacantepec, Edomex.-  En sesión ordinaria, la Asamblea General de Asociados de El Colegio Mexiquense A. C., aprobó el Plan de Desarrollo 2018-2022, en el cual se propone el fortalecimiento de la investigación, la docencia y la vinculación con la sociedad, como los ejes que conduzcan al reposicionamiento de ese centro académico creado hace 32 años, a propuesta del Gobierno del Estado de México.

En su calidad de Presidente de la Asamblea, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, señaló que existe rumbo y visión en las acciones que lleva a cabo esta comunidad académica, dedicada a la investigación y a la docencia en Ciencias Sociales y Humanidades, a la vez que reiteró el compromiso del gobierno estatal con la educación.

César Camacho Quiroz, Presidente de El Colegio Mexiquense, expuso las líneas generales del plan de desarrollo, el cual enfatiza una nueva etapa de protagonismo académico de la institución y una difusión intensa de sus tareas; del informe de labores 2018 y de la reforma de las disposiciones internas, en especial un nuevo manual de organización, para darle más prestancia y capacidad de respuesta a los temas que trabaja.

Como resultado de las acciones de fortalecimiento de la docencia, El Colegio Mexiquense, A. C., logró incrementar de manera sustancial el número de alumnos aceptados para las promociones que iniciarán cursos en agosto de este año, y febrero de 2020 a la maestría y el doctorado en Ciencias Sociales, y se mantiene como un centro de investigación que privilegia el estudio de los temas relativos al Estado de México, gracias al trabajo de sus 39 investigadores, la mayoría parte del Sistema Nacional de Investigadores.

La institución fue creada a iniciativa del gobierno estatal en 1986, como un centro de investigación y docencia bajo la forma de una asociación civil, integrada además por El Colegio de México, la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Autónoma del Estado de México, los ayuntamientos de Toluca y Zinacantepec, y dos socios temporales, que ahora son los ayuntamientos de Chapa de Mota y Lerma.