Principal Cultura ¡No te pierdas el Ciclo de Conversatorios sobre Cine y Música en...

¡No te pierdas el Ciclo de Conversatorios sobre Cine y Música en Museo de Arte Moderno en #Toluca!

44
Compartir

TOLUCA, Edomex.- Desde los inicios del cine, la música ha jugado un papel importante dentro de la película. Antes de la llegada del cine con diálogos, la música fue la herramienta más influyente y necesaria para ayudar a la narrativa.

De tal forma, con el objetivo de que las y los mexiquenses puedan profundizar la experiencia de ver una película, la Secretaría de Cultura organiza el Ciclo de Conversatorios “El cine y la música”, en el Museo de Arte Moderno, donde al finalizar la cinta a proyectar, los asistentes pueden escuchar los comentarios de especialistas fílmicos.

Dedicado a la relación de la música y el cine en la era contemporánea y a la manera en cómo el soundtrack de una película le brinda una identidad determinada, este ciclo de cine comenzó con Reservoir Dogs (Perros de reserva, 1992) de Quentin Tarantino, y cuyos comentarios estuvieron a cargo de Bernardo Esquinca y Mauricio Montiel, quienes al término de la proyección hablaron sobre los rasgos distintivos de las películas de este cineasta.

“Tarantino se distingue por realizar cine hiperviolento, muy gráfico, hace uso excesivo y estilizado de la violencia y constantemente hace referencia al cine asiático. Sus personajes son sumamente empoderados”, comentó Esquinca.

Precisó que sus diálogos son ágiles e ingeniosos, el uso tan puntual de la música en todos sus filmes está intrínsecamente ligado a ellos, piensa las escenas con una determinada canción. A través de su producción cinematográfica ha marcado un estilo y ha logrado tener imitadores, por lo que las bandas sonoras de sus películas son muy preciadas.

Tarantino es un ícono del cine de la década de 1990 en Estados Unidos. Usa la música como contrapunto a las escenas violentas, hace una mezcla perturbadora. Su estilo vuelve a la violencia muy estilizada en el cine. Tarantino impacta en la cultura popular con sus imágenes y con la mezcla de la música, finalizó Esquinca.

Del 20 de junio al 18 de julio se proyectará una película semanal, con un total de cinco filmes que serán comentados por especialistas como Karen Chacek, J. M. Servín, Mariana H. y Leonardo Tarifeño.

Para conocer la programación de estos conversatorios pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura, Facebook y Twitter, @CulturaEdomex. La entrada es gratuita.