TOLUCA, Edomex.- Desde que nació la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), la Secretaría de Cultura tiene una importante participación no sólo en la organización y colaboración con la UAEMéx y el Ayuntamiento de Toluca, sino como expositora del acervo editorial que enorgullece a la entidad.

A través de la Subdirección de Bibliotecas y Publicaciones, la institución busca arraigar la identidad mexiquense entre la población y a nivel nacional, a través de su acervo editorial, por lo que es prioridad difundirlo y hacer que la gente se apropie del arte de las letras.

En entrevista con la Subdirectora del área, Trinidad Monroy, comentó que dentro de las tareas que tendrán en la FILEM, “se coordina el estand del Pabellón Estado de México junto con el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) y ahí se difunden nuestras publicaciones, donde además hay una fuerte donación de nuestros títulos a los participantes de la feria”.

Este acervo crece año con año por medio de diversas formas que convocan a las y los escritores, por ejemplo, el Certamen Literario Estatal “Laura Méndez de Cuenca” que ya cumplió su tercera edición y que en este año triplicó el número de participaciones.

La Convocatoria para Publicación de Obra que tiene más de 20 años y en la que se reciben las propuestas de escritores e investigadores mexiquenses que desean dar a conocer su labor y enriquecer el Fondo editorial que cuenta con proyección internacional, está abierta a diversos géneros literarios e investigación y en este año creció 200 por ciento. Actualmente hay 31 trabajos que están en proceso de dictaminación.