Principal Metrópoli ¡No te dejes engañar por los “productos milagro” para adelgazar! Carecen de...

¡No te dejes engañar por los “productos milagro” para adelgazar! Carecen de permisos sanitarios y fiscales; además, pueden afectar gravemente la salud

40
Compartir

TOLUCA, Edomex.- Ante los propósitos de año nuevo para bajar de peso, la Secretaría de Salud del Estado de México, pide a la población abstenerse del consumo de productos que supuestamente ayudan a disminuir el índice de grasa en el cuerpo, toda vez que pueden provocar o agravar enfermedades.

La dependencia detalla que los llamados “productos milagro” se muestran como medicamentos, tratamientos o suplementos alimenticios y carecen de permisos sanitarios y fiscales, de controles de calidad y eficacia. Éstos pueden ser pastillas, geles, cremas, parches, tés, inyecciones, jabones, bebidas u ofertarse en otras presentaciones.

A través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), se intensifican las visitas de capacitación y verificación en gimnasios, clínicas para el control de peso, tiendas naturistas y establecimientos que promocionan la venta de alimentos para desintoxicar el cuerpo.

En las inspecciones se recomienda a los dueños o encargados evitar comprar y vender este tipo de mercancías.

De manera adicional, en centros deportivos también se revisa que cuenten con personal o instructores calificados, constancia de fumigación y cloración de agua adecuada, además de que el área de venta de alimentos y bebidas cumpla la normatividad relacionada con las buenas prácticas de higiene.

La Secretaría de Salud recomienda que antes de iniciar un plan de nutrición, se acuda con el médico general o nutriólogo para implementar un tratamiento particular y evitar daños metabólicos, digestivos, desnutrición, trastornos alimenticios como anorexia y bulimia, alteraciones en hígado y ansiedad.

Para denunciar la venta de “productos milagro”, la Coprisem pone a disposición de la población los números telefónicos 01-722-277-3912 y terminaciones 25 y 31.