No pescar más, sino mejor: el modelo de negocio de la actividad pesquera mexicana

Nacional

El 5 de junio de 2016, entró en vigor el primer tratado internacional destinado a poner fin a la pesca ilegal; año y medio después, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución propuesta por la FAO sobre pesca sostenible y eligió esta fecha para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR) . Ejercer esta práctica de manera ilícita conlleva no tener registros ni permisos para operar, así como pescar en zonas prohibidas o en temporada de veda, esto repercute de manera negativa sobre la economía, seguridad alimentaria y la protección adecuada del medio ambiente. De acuerdo con datos de la FAO, la pesca INDNR es responsable de la pérdida de 11 a 26 millones de toneladas anuales de pescado, lo que en términos monetarios equivale a un valor de entre 10 y 23 mil millones de dólares .

A nivel global, poner fin a la pesca INDNR es un gran desafío. En México, diversas dependencias como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la Secretaria de Marina-Armada de México (SEMAR) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)), ejecutan acciones de inspección y vigilancia desde la extracción de las especies, procesamiento y transporte, hasta su comercialización .

Ante este panorama, Pesca Azteca -empresa líder en el ramo atunero en México-, se embarca en la travesía marítima de la pesca de atún aleta amarilla, una de las especies más consumidas en el país, para después ser procesada y llevada a las mesas de los mexicanos en más de 100 presentaciones diferentes, bajo líneas como Atún Dolores®, de la cual, se producen más de 2 millones de latas al día.

Sin embargo, para que la población pueda disfrutar de una proteína tan versátil y de gran calidad, Pesca Azteca sostiene que la práctica no debe basarse en pescar más, sino en hacerlo mejor. Para ello, invierten en investigaciones, alineación de redes, capacitación tanto de tripulantes como de personal en tierra, tecnología de punta que permita monitorear las actividades a bordo y reducir las emisiones de CO2 de las embarcaciones. También, hacen uso de helicópteros para vigilar las gestiones de la flota atunera y realizan maniobras de liberación de especies protegidas que pudieran quedar dentro de la circunferencia formada por la red, como los delfines.

La compañía mazatleca posee la flota atunera más grande de América Latina, compuesta por 23 embarcaciones con capacidad de 1,200 toneladas cada una y cuentan con las certificaciones Marine Stewardship Council (MSC) e International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), las cuales avalan la sustentabilidad y el respeto a los océanos en el proceso de pesca de acuerdo a los requisitos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación. Lo anterior, ha permitido que la industria atunera nacional sea considerada como una de las más innovadoras a nivel mundial.

El sector pesquero es una de las principales labores económicas en el mundo; tan solo en México, más de 162 mil hombres y mujeres se dedican a esta actividad y contribuyen con la seguridad alimentaria a través de 3 vías: incrementan directamente el suministro de alimentos, proporcionan proteína animal nutritiva y generan empleos e ingresos económicos.

Por otra parte, el país cuenta con más de 11 mil kilómetros de litorales donde se capturan alrededor de 2 millones de toneladas de peces, entre los que destacan la sardina, camarón, mojarra y atún, lo cual ubica al país en la posición 17 de producción pesquera en el mundo .

Actualmente, la pesca representa una de las fuentes alimentarias más importantes a nivel global. Este día internacional es una oportunidad para destacar los esfuerzos que se llevan a cabo a nivel mundial para combatir la práctica ilegal en la industria y evitar la sobreexplotación pesquera, con el fin de asegurar la vida y el equilibrio ecológico en los océanos para que estos puedan seguir siendo fuente de alimentos y desarrollo para los seres humanos.

Es importante destacar que como consumidores también se puede fomentar la pesca reglamentaria y sustentable, al asegurarse de adquirir productos fabricados mediante un proceso sostenible.

Acerca de PINSA Comercial:

Es la comercializadora líder en el ramo del atún fundada con el objeto de buscar otras líneas de comercialización a nivel nacional. Atiende directamente a los clientes más importantes a nivel nacional, comercializando y definiendo las estrategias de las marcas propias como Dolores®, Mazatún®, El Dorado® e importadas como Brunswick® de Canadá. Con estas tres marcas, tiene más de 50 puntos de participación de mercado en la categoría de atún enlatado (Fuente: Nielsen). Se encuentra dentro de las 25 principales empresas de consumo por su nivel de facturación, con un sólido crecimiento en su volumen de ventas. Pinsa Comercial tiene base en la Ciudad de México.  www.pinsacomercial.com.mx

Para mayor información contacta a:

Gabriela Núñez | PRP México | gabriela.nunez@prp.com.mx | (55) 5395-9077 / 88

Acerca de Pesca Azteca:

Con más de 35 años de experiencia, Pesca Azteca es empresa pesquera líder en la industria atunera con la flota más grande de Latinoamérica. Con exportaciones a mercado europeo y las mejores prácticas de calidad y sustentabilidad, cumple con su visión de alimentar a México y al mundo como la empresa líder en pesca y comercialización de túnidos, inspirados por el esfuerzo del mejor talento humano.

Pesca Azteca basa sus estrategias de negocio en su misión que es estar a la vanguardia en la pesca de túnidos, utilizando tecnología de punta, personal calificado y los costos más competitivos de la industria con un enfoque de sustentabilidad y excelencia operacional. Pesca Azteca sustenta su estrategia de Responsabilidad Social generando beneficios concretos para la sociedad mexicana y el medio ambiente, fomentando la calidad de su atún y basando su crecimiento en el impulso del talento humano. Visite: www.pescaazteca.com y síganos en FB Pesca Azteca – Sitio Oficial, LinkedIn, Pesca Azteca y Twitter @azteca_pesca

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