‘No es momento de relajarse; hay que seguir resguardados en casa’

Estatal

VILLAHERMOSA, Tab.- En la fase crítica de la emergencia propiciada por el COVID-19, el sector salud lanzó un llamado urgente a la población para no relajarse y mantener la medida de confinamiento domiciliario, luego de que este lunes Tabasco registró un repunte en el número de personas contagiadas, con la aparición de 106 nuevos casos en un lapso de 24 horas. 

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario emitido por las autoridades sanitarias, la entidad alcanzó la cifra de mil 758 personas infectadas con el virus a lo largo de la pandemia, aunque, subrayó, el 54.2 por ciento de ellas, esto es, 954 pacientes, ya se recuperaron y vencieron a la enfermedad.

Sin embargo, alertó que de las tres de la tarde de ayer domingo a las tres de la tarde de este lunes se registraron 106 nuevos casos y 12 defunciones más, con lo que el número de personas fallecidas por este mal se incrementó a 232.

Advirtió que el número de casos activos, es decir, aquellos pacientes que presentaron los síntomas en los 14 días recientes, creció a 458, por lo que instó a los ciudadanos a mantenerse en casa con la finalidad de contener el aumento de contagios y evitar la saturación de hospitales.

La Secretaría de Salud insistió en la importancia de acatar las medidas restrictivas, como el uso obligatorio del cubrebocas y mantener la sana distancia, especialmente para quienes tienen la necesidad de salir de sus hogares.

Reportó que de acuerdo con el último corte de la situación que guarda el Estado con respecto a la pandemia, el número de personas hospitalizadas por padecimientos respiratorios se incrementó a 311, y de ellos 109 ya fueron confirmados con coronavirus.

Otros 188 aún son sospechosos y 14 resultaron negativos, precisó, y detalló que del total de los pacientes internados 132 reciben atención médica en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 63 en el IMSS, 52 en Pemex, 33 en el ISSET, 13 en el ISSSTE, 11 en la clínica particular Air y cuatro en el Hospital Ángeles.

Los tres casos restantes son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer (2) y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” (1).

En la estadística por municipios, Centro, con mil 072 casos; Nacajuca con 107, y Cárdenas con 104 casos, concentran casi el 73 por ciento de las personas afectadas por la enfermedad.

Le siguen Comalcalco con un total de 85 personas infectadas; Paraíso con 62; Macuspana con 61; Jalpa de Méndez con 55; Cunduacán con 53; Huimanguillo con 42; Jalapa con 37; Centla con 26; Teapa con 17 y Tacotalpa con 14 casos positivos.

La zona menos afectada sigue siendo Los Ríos, donde Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique presentan siete casos cada uno, mientras que Jonuta únicamente registra dos personas contagiadas con el virus.