El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados rechazó la pretensión de los diputados de Morena y sus aliados de orientar 33 mil millones de pesos más (adicionales a 40 mil millones que fueron suprimidos) del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos bajo jurisdicción del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), para traspasarlo a las arcas de la Secretaría de Hacienda sin que se especifique el destino del dinero dispuesto, originalmente, para apoyar a pacientes con enfermedades de alto costo.

Antonio Ortega Martínez, integrante del GPPRD y secretario de la Comisión de Hacienda en este recinto legislativo, precisó que se trata de fondos constituidos con cuotas tripartitas, por lo que –en caso de que Morena y sus aliados aprueben este desacierto en el Congreso- quedan abiertos la protección de la justicia federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (en último caso), ya que no todo el dinero es federal, sino que hay aportaciones de los afiliados al entonces “Seguro Popular” (remplazado por el hoy INSABI).

Durante una reunión virtual de Parlamento Abierto: “Fondo de Salud para el Bienestar”, organizado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con la participación de representantes de la academia y la sociedad civil, particularmente, Ortega Martínez sostuvo que la intentona del grupo mayoritario encabezado por Mario Delgado, es inadmisible porque –de antemano- se conoce el destino de ese dinero: “lo engullirá el torbellino de las ineficiencias, urgencias y ocurrencias, y entrará al hoyo negro de opacidad de la administración actual, como sucede en la mayoría de los rubros del gasto público”.

“¿Quieren ver en un espejo lo que pasará con ese dinero? ¡Vean lo que pasa con el tema del cáncer infantil! El Presidente López Obrador tiene dos años acusando a las empresas farmacéuticas y a los laboratorios de un ‘complot’ para desprestigiarlo… Un día anuncia compras a laboratorios en India y en Argentina; ofrece que ‘está resuelto el abasto por el IMSS’ y otro día dice que ‘se los robaron’; asegura que ‘hay presupuesto de sobra’, pero crecen las protestas, los amparos, y los niños que mueren”, acusó.

En el PRD, desde luego, tenemos claro que no avalamos esta medida y argumentaremos en contra. Apoyamos a todas las organizaciones que trabajan con las y los pacientes de cáncer; enfermedades raras, esclerosis múltiple y todos los padecimientos que son fondeados con este instrumento adelantó, al tiempo de señalar que el gobierno cree que hay “fondos desperdiciados” y suficientes que se pueden destinar para otras necesidades porque ha caído el uso de esos recursos.

“En la “Exposición de Motivos” de la Iniciativa que presentó el diputado Iván Pérez Negrón (Morena), se argumenta que no se han utilizado todos los recursos y pone como ejemplo: El cáncer de mama (de 7 mil 400 casos en el 2018 bajó a 847 servicios); el cáncer cervicouterino (de 2 mil 525 casos en 2018, se atendieron solo 274 en 2019); cáncer de infancia-adolescencia (de 1 mil 632 casos se atendieron 22); ovario epitelial (de 254 casos, fueron atendidos únicamente dos); y cáncer de ovario (de 25 casos no fue atendido ninguno en ese período).

“Se piensa que este Fondo (del que ya sustrajeron 40 mil millones de pesos) es viable para retirarle otros 33 mil porque “está desaprovechado”. No entienden –recalcó- que la crisis por el COVID-19 ha cancelado decenas de miles de consultas, miles de operaciones y hay decenas de miles de enfermos que requieren de ese dinero que los diputados de Morena y aliados pretenden dejar a la deriva, sin la certeza de qué se hará con ellos ni cómo se atenderán las demandas de los pacientes, generando una gran incertidumbre ante la falta de objetivos claros en el INSABI, sin reglas de operación o indicadores de evaluación que avalen el buen uso de ese recurso”.

¡No al descontón de la “Ley Negrón”! advirtió. Esta intentona ya ha sido derrotada en tres ocasiones; pero la mayoría piensa que “la cuarta puede ser la vencida”.

Todos los ponentes fueron escuchados; pero también atendimos a Mario Delgado, coordinador de la mayoría (de Morena), diciendo que “quizás mañana martes se apruebe el dictamen y pase al Pleno, a más tardar, el miércoles, pues es indispensable que la Cámara de Senadores también lo acepte”. ¡Qué decisión tan insensata! ¿Quién, en un sano juicio aceptará dejar en la indefinición la atención a pacientes con enfermedades graves y costosas?

Esta “Ley Negrón” si avanza, quedará en la historia política como una “página negra”; pues dejará en el desamparo a enfermos respaldados por este Fondo que surgió como una respuesta necesaria al riesgo de que los patrimonios familiares se liquidaran, concluyó.