Nisi Dominus, coreografía de Duane Cochran, que muestra parte de la dualidad humana, este fin de semana en el Complejo Cultural Los Pinos

Cultura

Después de haber sido presentada en los máximos recintos culturales de la Ciudad de México, la obra Nisi Dominus, a cargo de la compañía Aksenti Danza Contemporánea, podrá ser apreciada el sábado 7 y el domingo 8 de septiembre a las 16:00 en la cancha de tenis del Complejo Cultural Los Pinos, como parte de las actividades programadas por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Nisi Dominus nos confronta con la imposibilidad de mirarnos al espejo, porque la danza, como buen catalizador del comportamiento humano, plantea: ¿Qué simboliza un reflejo inexistente sino la incapacidad de realizar una introspección?, refirió Duane Cochran, director de la agrupación, acerca de la pieza de su autoría.
Cuando el maestro Cochran escuchó por primera vez Cum dederit, fragmento de la pieza Nisi Dominus de Antonio Vivaldi, se sintió sublimado y pensó que algún día crearía una coreografía cobijada por tan consagrada belleza musical.
El coreógrafo y pianista originario de Detroit, Michigan, Estados Unidos, explicó que la pieza habla de la bendición y la luz de un ser supremo, “sobre la sangre de Jesús, la cual bendice a quien la obtiene para una vida eterna de paz, luz y abundancia”.
Cochran, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, comenta que a través de esta obra también quiso mostrar una parte de la dualidad humana: así como existe el bien, también la maldad; la luz y la oscuridad, o la apatía y la empatía.
“Nisi Dominus es una introspección profunda en la lucha de los contrarios que se le presentan al ser humano en la vida; imágenes de poesía y danza que versan sobre la sangre de Jesucristo, la cual bendice a quien la obtiene para una vida eterna de paz, resplandor y abundancia. Empero, la sangre también representa ese lado oscuro del ser; es la imagen de un vampiro que en su danzar por el escenario revela esa inefable necesidad de los parásitos por chupar ese líquido plasmático tan sagrado como primordial para la subsistencia eterna”, concluyó.
Aksenti Danza Contemporánea es un grupo independiente fundado en 1991 por Cochran, tras obtener el XII Premio Nacional de Danza INBA-UAM con la coreografía Lazos. Desde su fundación, ha apelado por una búsqueda constante de lenguaje y nuevas herramientas creativas para la consolidación de una estética propia, al tiempo de reconocer en el trabajo de otros coreógrafos una aportación valiosa a la compañía.