Niños y jóvenes celebraron con concierto en el Palacio de Bellas Artes 45 años del Instituto Artene

Cultura

Niños y jóvenes, de cinco a 15 años, participaron en el concierto conmemorativo por los 45 años de labor ininterrumpida en la formación musical de niños y jóvenes del Instituto Artene, fundado por el compositor y educador César Tort, que se llevó a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El programa musical estuvo integrado por obras de César Tort, que son parte del método de enseñanza musical creado por el autor mexicano. Incluye obras de percusión para el estudio de dicción musical con notación musical moderna, ensayos rítmicos para conjuntos de percusiones y obras corales: Concordancias 7, Escuchen al huéhuetl y Veracruz.

Durante el concierto, el coro del Instituto Artene estuvo acompañado del coro Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para interpretar piezas como el poema musical Los cuatro reyes (con texto de Federico García Lorca), la fantasía orquestal Toccato, la paráfrasis El pequeño huasteco y la suite para percusiones Tricromías. La pieza que se llevó el reconocimiento del público por el talento musical de los jóvenes intérpretes fue el acto escénico para coro y orquesta infantil Hilitos de oro.

La Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) entregó un reconocimiento a la institución de manos de su titular, José Julio Díaz Infante. Silvia Ortega, viuda del músico mexicano y actual dirigente de la institución, señaló que es una celebración por “45 años de trabajo ininterrumpido, dedicados a la investigación y educación musical de niños; nos dedicamos a la formación del ser humano en los años más importantes de su vida, porque trabajamos con infantes desde los tres meses hasta la primaria. Es una formación global a través de la música”.

Destacó la importancia de recibir este reconocimiento, no sólo para la institución, sino al método de enseñanza y que les hayan abierto las puertas del recinto cultural más importante del país. “Eso significa que las autoridades reconocen el trabajo emprendido por César Tort, quien valoraba la importancia que tiene la música en la formación humana. Ojalá todo niño tuviera la oportunidad de hacer música, como insistía y lo pedía César Tort”.

En opinión de algunos padres, “significa un gran gusto ver el desarrollo de los niños que les ha dado la oportunidad de presentarse en uno de los máximos recintos culturales del país, lo cual es muy estimulante para su crecimiento musical y humanístico”, consideró Diana Flores, madre de familia. Agregó que “la música es una materia que deberían llevar todos los niños, como decía el maestro Tort, porque les permite desarrollarse de manera más completa”.

La familia Campos Ortega, que acompañó a su hija de tercer grado, comentó que la música ha sido muy importante para el desarrollo infantil. Además, que se hayan presentado en un recinto como el Palacio de Bellas Artes representa un gran aliciente como niños y músicos. “Tener una educación musical que acompañe su desarrollo, repercute en cuestiones como la disciplina, la sensibilidad; éste ha sido un gran reconocimiento tanto para el instituto como para los jóvenes músicos”, señaló.