Principal Cultura Niñas y niños recorrerán 12 recintos culturales con su Pasaporte del Arte...

Niñas y niños recorrerán 12 recintos culturales con su Pasaporte del Arte en la Ciudad de México

51
Compartir

Cientos de niñas y niños, acompañados de familiares y de amigos, llegaron a la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque para convivir y disfrutar de las actividades del Pasaporte del Arte en su Primera Temporada 2019, donde además se recordará a Leonardo da Vinci.

Más de 2 mil personas llegaron ayer sábado desde las 10:00 horas para recorrer las instalaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) sede de este programa, donde se realizaron talleres, la presentación del Coro de niñas y niños hijos de los trabajadores de Bellas Artes, además de la participación de alumnos destacados de las escuelas Yamaha.

Talleres en los que representaron la vida y obra de Da Vinci, a quien está dedicada esta temporada por los 500 años de su fallecimiento, formaron parte de las actividades que los 577 niños y niñas desarrollaron durante dos horas. Un rompecabezas, una pantalla con diversas imágenes o la reproducción de un puente en el que las niñas y niños aprendieron una de las técnicas arquitectónicas que el genio del renacimiento emprendió en su época.

Además, en la Plaza Ángel Salas se realizaron juegos y talleres de sensibilización para comprender la situación que atraviesan personas con discapacidad visual. Una de estas actividades fue encabezada por una joven invidente, quien explicó algunas de las dificultades a las que se enfrenta y en forma conjunta desarrollaron en un tablero un juego de identificación de figuras geométricas.

Adolescentes, adultos mayores e incluso niñas y niños también jugaron con los ojos vendados a fin de recorrer un laberinto, además de realizar otras actividades lúdicas.

Leonardo da Vinci acompañará a niñas y niños en su recorrido

El personaje de Leonardo da Vinci -caracterizado por actrices y actores-, hombre del Renacimiento conocido por sus diferentes facetas de pintor, escultor, arquitecto y cuyo personaje estará en cada una de las 12 sedes participantes.

Los recintos que se suman a estas actividades son: Centro Nacional de las Artes, Museo Nacional de la Acuarela, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Museo de Arte Moderno, Museo Nacional de la Estampa, Museo Soumaya / Plaza Carso, Salón Deporte, Museo de Arte de la SHCP Antiguo Palacio del Arzobispado, Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec, Museo Nacional de San Carlos y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

A partir de este domingo 26 de mayo, las niñas y niños, en compañía de un adulto, se darán cita en las 12 sedes de la Ciudad de México para disfrutar de visitas guiadas a cargo de Leonardo da Vinci, así como talleres y obras de teatro en el Centro Cultural del Bosque. Estas actividades organizadas por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, tienen como propósito enriquecer la oferta cultural, generar nuevos públicos y contribuir a la integración familiar.

Pasaporte del Arte es un programa gratuito que busca acercar a las niñas, niños y sus familiares, al gusto, disfrute y sensibilización de las artes. La cita para el evento de clausura será el próximo 30 de junio en el Centro Nacional de las Artes.