En el Palacio de Bellas Artes, donde se encuentran las obras de los muralistas más destacados del país, los niños, niñas y adolescentes ganadores del 11º Concurso Nacional de Dibujo “Y para ti, ¿qué es la migración?”, fueron premiados por María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Directora General del INBAL, Dra. Lucina Jiménez.

La ceremonia se llevó a cabo en el marco del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño de la UNESCO, que se celebrará el próximo 20 de noviembre, con la migración como tema central.

La Dra. Lucina Jiménez, al dar la bienvenida a los ganadores, celebró la presencia de las personas que se dedican al cuidado y la preservación de los derechos de las y los menores: “No hay nada más importante que los derechos, calidad de vida, posibilidades de expresión, salud, bienestar, alegría y felicidad de nuestros niños y niñas”.

En el marco de la política pública, que en materia de inclusión se realiza en el INBAL, añadió que: “Las actuales generaciones de menores son nuestros principales maestros, porque nos enseñan a mirar el mundo de otra manera y a comprender que el fenómeno de la migración nos mueve a diario. Todos tenemos un familiar en otra parte del país o del mundo. La hermandad debe prevalecer entre todas las personas, no importa dónde vivan, de dónde procedan o cuáles sean las formas en las que viven, hablan o se relacionan”.

La titular del INBAL expresó su orgullo por recibir a niños, niñas y jóvenes, quienes  recordarán que el día que ganaron un premio por un dibujo que dedicaron a la migración, lo recibieron en el Palacio de Bellas Artes, que cumple 85 años.

 

Los dibujos transmiten que migrar es un derecho humano

 

Por su parte, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Rocío García Pérez, expresó que a través de los más de 6,500 dibujos que recibieron se pudo conocer la imaginación, el talento y la expresión de niñas, niños y adolescentes. “Cada uno de los trazos transmite un solo mensaje: migrar es un derecho humano”.

En la Sala Manuel M. Ponce, rebosante de familiares y amigos, García Pérez añadió: “Los niños que dejan su país lo hacen motivados por la violencia, la inseguridad, la pobreza o para reunirse con sus familiares”. Dijo que la selección de los trabajos ganadores fue realizada por especialistas en arte, temas migratorios y psicología.

Entre los 6,503 participantes de 26 estados se reconoció a 12 en las categorías de seis a ocho años de edad, de nueve a 11, de 12 a 14 y de 15 a 17.

La migración a través de los ojos de niños, niñas y adolescentes

Alied Ivana Preciado Castro, de Ahome, Sinaloa, de 17 años de edad, fue reconocida con el segundo lugar de su categoría por un dibujo en el que una niña sostiene en sus manos la imagen de una mariposa monarca. Dijo que el insecto migra en busca de la supervivencia y no se le impide el vuelo. “Hay personas que luchan por lo mismo. ¿Por qué dejamos extender las alas a unos e impedimos el vuelo a otros?”, se preguntó.

“En mi dibujo quise reflejar esta desesperanza; la mirada triste y soñadora de un migrante que desearía tener alas que extender y volar a donde ni el hambre ni la miseria lo obliguen a arriesgar su vida en un largo y, muchas veces, interminable viaje”, comentó Alied Ivana.

Al finalizar la ceremonia, las y los menores ganadores y sus familias realizaron un recorrido por el Palacio de Bellas Artes.