Niñas, niños y adolescentes podrán disfrutar de una amplia cartelera teatral en el Centro Cultural del Bosque

Con el propósito de lograr un mayor acercamiento de niñas, niños y adolescentes a las actividades artísticas y culturales, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presenta una programación amplia de fin de semana en sus diferentes recintos a fin de que puedan disfrutar de las opciones en teatro, danza, música, museos, así como actividades literarias.Del 1 de febrero al 22 de marzo, Teatro INBAL y La Quinta Teatro presentan Cara de bolsa, sinfonía para acordeón y patitos de hule de Carolina Pimentel, bajo la dirección de Salomón Santiago, con las actuaciones de Daniela de los Ríos, Gabriela Cañetas, Zezé Figueroa Ramos, Merced Lobo Tlacomulco, Fabo Varona, Alfredo Romero, Francisco Solís y Yadira Pérez.
La pregunta es ¿quién será esa mujer cara de bolsa? Ella, como muchos de nosotros, también le tiene miedo a algo. ¿Qué será? No lo sabemos. Desde muy pequeña hizo de una vieja bolsa su protección contra el mundo. Va y viene a todas partes dentro de su armadura de vinil.
Medio que imagina el mundo, medio que conoce gente y que se deja ver. ¿Quién se oculta debajo de la bolsa? Caminemos detrás de sus zapatos, vivamos su mundo hecho de viento, tacitas de té, flores, acordeones y patitos de hule. Funciones sábado y domingo a las 13:00 en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.
Nina y Paul de Thilo Reffert se presenta del 8 de febrero al 5 de abril en el Teatro Orientación. Es una propuesta escenificada por Teatro INBAL y La Covacha Teatro, bajo la dirección de Claudia Marcela Castillo, con Patricia Yáñez y Andrés Torres. Aborda la historia de un niño y una niña que subieron a una torre para ver el cielo juntos, hablar sin palabras y mirarse con ojos de colores. Nina y Paul descubrirán lo dulce, divertido y emocionante que es enamorarse. Sábado y domingo a las 12:30 horas.
Huellas de manglar de Frida Tovar, bajo la dirección de Leslie Jardón Rosas y las actuaciones de Montserrat Molotla, Alejandro Rubalcava, Bárbara Delfín, Montse Estrada, Cecilia Domínguez, Mariana Esquivel y Carla Loredo.
Es una propuesta que presenta la compañía Arrecife Teatro que trabajó con la historia de los Manglaréz, una familia de tortugas que vive en un manglar de la península de Yucatán; sin embargo, la temporada de tormentas se avecina y están obligados a mudarse junto con toda la comunidad. Un evento inesperado los llevará a vivir una aventura que les recordará que el hogar está donde la familia se encuentra. Funciones en el Teatro El Granero Xavier Rojas; sábado y domingo a las 12:30 horas, hasta el 22 de marzo.
A la Sala Xavier Villaurrutia llega Olvidando recordar, una producción escénica de Teatro Luna de Papel y Armar Media con texto de Finegan Kruckemeyer, dirigida por Sandra Rosales, con Yolanda Abbud, Mariana Morales y Reneé Doval.
Cuando se es niño, los adultos dicen que hay cosas que es mejor olvidar, ya que te empequeñecen y provocan miedos; sin embargo, la pequeña Rosie aprenderá a olvidar todo aquello que la limita, gracias a las enseñanzas de su abuela, quien sigue presente en su corazón. Niñas, niños y adolescentes podrán divertirse los sábados y domingos a las 13:00, hasta el 5 de abril.
También en febrero se podrá disfrutar del espectáculo El Pagliacho. El gracioso de la calle del Relox de Fernando Hondall, bajo la dirección de Raúl Zamora, con Jorge A. Caballero Vega, Dettmar Yáñez, María Cappelletti, Adriana Reséndiz, Víctor Siáñez, Lobo Lavalle, Yesmin Curiel, Erick Murias, Gustavo Franco y Raúl Zamora.
Es una producción compartida entre Teatro INBAL y Los Estrouberry Clowns en la que, a través de un baúl desvencijado, un payaso tirado al olvido se atreve a convocar a un viaje por el tiempo y conocer las vicisitudes del primer circo mexicano, de tal manera que Don Chole invita a disfrutar de aquella época de circo, maroma y teatro. Se presenta sábado y domingo a las 12:30 horas en el Teatro del Bosque Julio Castillo, hasta el 26 de abril.
Relámpagos. Mujeres latinoamericanas de Karina Hurtado y Paolina Orta, se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia hasta este domingo 9 de febrero. En la zona urbana de una ciudad, en una habitación de un edificio alto, cuatro poetas hacen posible una experiencia escénica y, a manera de relámpagos, nos muestran su paso por este mundo. En este recorrido por su interior crean un diálogo visual en el que se expanden a través de una ventana. Funciones jueves y viernes a las 20:00; sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas.
Danza
Estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana del INBAL comparte sus prácticas escénicas. En esta ocasión, los integrantes de la licenciatura en Danza Opción Multidisciplinar ofrecerán una temporada hasta el 22 de febrero en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo. Las presentaciones se realizarán los viernes a las 20:00 y sábado a las 19:00, con las coreografías Guiños de la Orestiada de Myrna de la Garza; Orestes en Yo de Viko Hernández y Agua vacía de Juan Piedras, coordinados por Roam León Olvera. Entrada libre.
La Compañía Nacional de Danza del INBAL rememorará al entrañable cantautor infantil Francisco Gabilondo Soler Cri Cri, en el que ofrece una selección de los temas más representativos del compositor favorito de los niños. Es un recorrido por el mágico mundo del Grillito cantor en el que divertidos personajes de nuestra imaginación cobran vida para compartir una historia llena de color, movimiento, música y alegría. Funciones sábado 8 y 22 de febrero a las 13:00; 7, 14, 21 y 28 de marzo y 18, 19 y 25 de abril en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Los estudiantes de la Escuela de Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) presentarán su Temporada de Invierno en el Teatro Raúl Flores Canelo, los jueves 6 y 13 de febrero a las 10:30; viernes 7 y 14 a las 10:30; sábado 8 y 15 a las 12:30, y domingo 9 y 16 a las 12:30. La licenciatura en Danza Contemporánea brindará al público las coreografías que prepararon para estas presentaciones y brindan a los asistentes el talento de los futuros bailarines. Entrada libre.
Música
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá, bajo la batuta del director huésped Iván López Reynoso, la Obertura Coriolano de Ludwig van Beethoven, el Concierto para corno núm. 4 KV 495 de Wolfgang Amadeus Mozart y Sinfonía no. 6, Pastoral de Beethoven. La cita es a las 12:15 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Rachid Bernal, reciente ganador del Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha dará un concierto este viernes 7 de febrero a las 18:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Sorprenderá al público con interpretaciones de obras de Mozart, Rajmáninov, Prokofiev y Liszt, como parte del ciclo El arte del piano.
Ángel Gabriel López, finalista del referido certamen, ofrecerá un concierto en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, donde se podrá disfrutar este sábado 8 de febrero a las 11:30. En el recital interpretará la Rapsodia húngara de Franz Liszt, Sonata Op. 22 de Robert Schumann y Estudios de Frédéric Chopin.
La Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL en el marco del ciclo El arte del piano, ofrece el Homenaje a Beethoven a 250 años de su nacimiento, a cargo de los pianistas Erik Cortés Alcántara y Carlos Adriel Salmerón, concertistas de Bellas Artes, en una audición que se realizará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; el domingo 9 de febrero a las 17:00.
El pianista mexicano Mauricio Nader hará lo propio durante el homenaje a Beethoven, por lo que el sábado 8 de febrero a las 11:30 horas brindará una selección de piezas del Genio de Bonn, en un recital gratuito en el Salón de Recepciones del Munal, con cupo limitado. Se recomienda al público llegar con anticipación para garantizar su ingreso al recinto.
Literatura
La Coordinación Nacional de Literatura del INBAL, dentro del ciclo Poemas, cuentos e historias, presenta Lectura en voz alta de narradores orales en la que participan Alan Aguilar Murrieta y el grupo Temprano cuentan los abuelos quienes se darán cita este viernes 7 de febrero a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León no. 91, colonia Condesa, para dar lectura a poemas, cuentos e historias de la literatura nacional y universal. Entrada libre.
Este domingo 9 de febrero a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se llevará a cabo la mesa redonda Celebrando a Carlos Montemayor a 10 años de su aniversario luctuoso, un homenaje en el que la familia, amigos y escritores se reunirán para recordar la obra y legado del poeta, traductor, ensayista y activista chihuahuense. Participan, Victoria Montemayor, José Vicente Anaya, Marco Antonio Campos, Mario Sánchez Carbajal y Pablo Espinosa como moderador. Entrada libre.