Niñas, niños y adolescentes disfrutarán de la lectura María Teresa de los pies a la cabeza, de Emilio Lome, con María del Carmen Félix

Cultura

El ciclo ¿Quieres que te lo lea otra vez?, dedicado a niñas, niños y adolescentes, llevará a cabo la lectura de fragmentos del libro María Teresa de los pies a la cabeza, del escritor guerrerense Emilio Lome, que será leído por la actriz María del Carmen Félix.

La actividad, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante Extensión Cultural, contará con la presencia del autor, quien podrá conversar con el público sobre su obra y este libro en particular, el sábado 25 de febrero a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Emilio Lome es dramaturgo, narrador, compositor e investigador de arte y cultura infantil y juvenil. Cursó la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es egresado del curso para la formación de coordinadores de talleres literarios conducido por Ethel Krauze. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en 1995 por su proyecto de teatro infantil y educación por el arte. Actualmente es capacitador e investigador en el área de formación de públicos infantiles.

Ha sido reconocido por su trabajo con los premios Antonio García Cubas 2001 del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al mejor libro infantil y juvenil por Todo cabe en un jarrito, de Dramaturgia Infantil Virginia Fábregas 1993, Cuatro Gatos, Nacional de Periodismo 2015 y Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2020 por María Teresa de los pies a la cabeza.

María del Carmen Félix es actriz de cine, teatro y televisión. Inició su trayectoria con la Compañía Teatral del Norte en el estado de Sonora. Es egresada de la carrera de actuación de Argos-CasAzul. Ha recibido diversos premios, como el de la UNAM por Mejor Actuación Femenina del XVII Festival Nacional Universitario de Teatro 2009, en reconocimiento a su participación en las obras La Ginecomaquia y Señorita Julia.

Ha sido Becaria del Programa Creadores Escénicos del Fonca para el periodo 2012-2013. Además de ser nominada como Actriz Revelación 2013 por la Asociación de Críticos APT.

En teatro ha trabajado con directores como Aracelia Guerrero, Berta Hiriart, Mario Espinosa, Mauricio García Lozano, César Ortiz de Pinedo, Francisco Hernández, Reynolds Robledo, Víctor Salinas, entre otros. Ha participado en series y películas, como el largometraje Apapacho, coproducción México-Canadá, bajo la dirección de Marquise Lepage. Actualmente se encuentra por estrenar su primer protagónico en cine con Antes que lleguen los zopilotes.

¿Quieres que te lo lea otra vez? es un programa de fomento a la lectura que se lleva a cabo con la participación de actrices y actores que leen en voz alta textos de diversos autores y autoras. Tiene como propósito acercar al público infantil y juvenil al gusto por la lectura y los libros.

En esta lectura participará Centeotl Mendoza, intérprete de Lengua de Señas Mexicana para que las personas sordas o con debilidad auditiva puedan disfrutar de la actividad. Se contará con trasmisión en vivo a través del perfil de Facebook de Extensión Cultural del INBAL: https://www.facebook.com/extensionculturalinbal