Niega SE tener «estrategia de mala fe» que favorezca a empresas mineras en Oaxaca

Finanzas

Con relación a notas informativas publicadas en algunos medios de comunicación en las que indican que, en Oaxaca, la Secretaría de Economía tiene una «estrategia de mala fe», la Secretaría aclara que no existe ningún tipo de cabildeo por parte de esta Dependencia o de la Dirección General de Minas en favor de las empresas mineras involucradas en el procedimiento judicial que se lleva a cabo en la Asamblea del Pueblo Chontal.
El papel de la Secretaría de Economía es hacer cumplir la Ley Minera. Asimismo, reiteramos que, en lo que va del presente sexenio no se ha otorgado ninguna concesión minera.
En el caso particular de Minera Zapotitlán S.A. de C.V., el 23 de enero de 2020 presentó solicitud de desistimiento respecto a la concesión minera número 238447 del lote denominado Zapotitlán 1.
El 25 de agosto de 2020, la Dirección General de Minas declaró la procedencia de dicho desistimiento.
La Ley Minera, en su artículo 19, establece como derechos de los concesionarios, entre otros, los siguientes:
 Reducir, dividir e identificar la superficie que amparen, o unificarla con la de otras concesiones.
 Desistirse de las mismas y de los derechos que ellas deriven.
Asimismo, de conformidad con el último párrafo del artículo 44 del Reglamento de la Ley Minera, si concluido el plazo de 20 días naturales no se ha emitido resolución, el desistimiento surtirá sus efectos a partir de la fecha de su presentación.
De esta manera, los intereses de la Asamblea del Pueblo Chontal se benefician con el desistimiento, ya que a partir de la resolución no habrá actividad minera amparada por la concesión.