El uso del Internet ha revolucionado al Mundo y los negocios no están exentos de este gran cambio.  En la actualidad tener presencia en la web es fundamental en el éxito de cualquier empresa.

En los últimos años el comercio electrónico en México ha crecido a tasas anuales del 20 por ciento. Además, el País es la segunda nación más importante en el segmento de las ventas por Internet de Latinoamérica, solo detrás de Brasil.

Ante la necesidad de contar con profesionistas bien preparados y cada vez más especializados, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) abrió la Licenciatura en Negocios Digitales.

“Hoy en día las empresas que no están en el mundo digital, están fuera; todos tenemos que estar en el mundo digital, porque ahorita ahí está el mercado”, afirmó la Dra. Esmeralda Brito Cervantes, Directora del Programa de Negocios Digitales de la UAG.

“Las empresas necesitan personal calificado y cualificado para poder migrar las empresas tradicionales al mundo digital; y las nuevas que nazcan, ya lo hagan con esta característica de digitalización”.

Plan de estudios integral

Jóvenes con pasión por el mundo digital y la tecnología, que sean sumamente innovadores, creativos, con un pensamiento disruptivo, con visión emprendedora y gusto por los negocios, son las principales características que debe tener una persona interesada en cursar una de las carreras con mayor proyección en el ámbito empresarial.

Y es que, de acuerdo con cifras de Statista, el 71 por ciento de los usuarios de Internet en México compraron al menos un producto en línea el 2019.

Además, de acuerdo con el Informe Digital 2019 México, los segmentos que registran más ventas a través de la web son Viajes, Muebles y Electrodomésticos, Juguetes y Hobbies, Moda y Belleza y Electrónicos, lo que demuestra que todo tipo de empresas requieren de Licenciados en Negocios Digitales bien capacitados.

En la UAG, el plan de estudios de la carrera está enfocado para que el alumno desarrolle diferentes habilidades para gestionar organizaciones en entornos digitales, formar competencias para desarrollar su trabajo en un ambiente de responsabilidad social sostenible y comprensión del entorno basado en tecnología para la toma de decisiones.

Una vez culminada su carrera, los egresados serán capaces de modelar escenarios a través de la inteligencia artificial, ya sea a través de emplearse en una empresa o emprender la propia.

Durante su formación, los estudiantes de la Licenciatura en Negocios Digitales llevan materias que tienen que ver el análisis de datos, comportamientos del consumidor en la red e inteligencia de negocios, entre otras.

“Es una carrera con un plan de estudios muy sólido, que no la encuentras en ninguna otra universidad”, afirmó la Dra. Brito Cervantes.

Uno de los diferenciadores de esta carrera en la UAG es que la formación está enfocada en que los estudiantes conozcan todo el proceso de negocio a través de la web y tengan una visión integral para la toma de decisiones.

“Nosotros tenemos un plan de estudios donde nuestro egresado va a ser de conocer la tecnología que existe y aplicarla a los negocios”, dijo la Directora del Programa.

“Tenemos esa enorme ventaja, porque tenemos un egresado que va a generar empresas en el ámbito tecnológico y que va a ser capaz de migrar a las empresas tradicionales hacia el mundo del negocio digital”.

El plan de estudios de la Licenciatura en Negocios Digitales tiene una duración de ocho semestres, el cual se divide en las áreas de riesgos digitales, rendimiento y auditoría.

Aliados estratégicos

El Programa de Negocios Digitales de la UAG cuenta con una estrecha relación con las empresas más importantes en los ámbitos de los negocios y la tecnología.

Durante la creación del plan de estudios participaron expertos nacionales e internacionales de empresas como AT&T, IBM y TATA Consultancy Services, quienes se aseguraron que el programa cumpla con los requerimientos del mercado actual.

“Es una Licenciatura que ya fue probada, ya fue presentada a diferentes empresas con las que ya estuvimos trabajando”, comentó la Dra. Brito Cervantes.

Un gran apoyo para los estudiantes es la Incubadora de Negocios de la UAG, así, si el estudiante de Negocios Digitales tiene la inquietud de emprender, reciba la asesoría de expertos y tenga la posibilidad de acceder a apoyos de fondeadoras.

La vinculación con aliados estratégicos ha permitido que el perfil de los docentes sea de personas que tienen amplia experiencia en el ámbito empresarial, que son innovadores y disruptivos en el mercado.

La Licenciatura en Negocios Digitales de la UAG es un programa innovador, que atiende a las necesidades del mundo empresarial actual y que forma profesionistas con todas las herramientas para tomar decisiones de negocio inteligentes que arrojen los mejores resultados a las compañías.