Necesitamos información para una regeneración resiliente: María del Carmen Nava

Metrópoli

En una situación de emergencia o riesgo, como puede ser un sismo o una pandemia, la información es fundamental porque empodera a las personas y las orienta en su toma de decisiones, aseguró María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).

Durante la vigésima sexta sesión ordinaria del Pleno, Nava Polina presentó el Segundo Reporte Especial “Apertura en la reconstrucción de la CDMX. Información para una regeneración resiliente”, documento que se elaboró mediante el análisis de una base de datos de solicitudes de información, monitoreo de portales en materia de transparencia proactiva, resultados de evaluación de obligaciones de transparencia y resoluciones relacionadas con el sismo de 2017.

Comentó que, a raíz del sismo de hace cuatros, inició este acompañamiento para la reconstrucción abierta y transparente, así como el seguimiento al manejo por parte de las autoridades de este proceso.

Detalló que el Segundo Reporte Especial se sustenta en 12 mil 690 solicitudes de información pública dirigidas a 42 sujetos obligados, recibidas entre septiembre de 2017 y junio de 2021. A nivel nacional, se recibieron un total de 3 mil 882 solicitudes de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia adicionales a las que corresponden a la Ciudad de México.
Resaltó que las cinco instituciones públicas locales que recibieron más solicitudes en el periodo son:
● Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México
● Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda
● Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil
● Secretaría de Administración y Finanzas
● Instituto para la Seguridad de las Construcciones
En tanto que, 17 respuestas fueron clasificadas de las cuales 14 se señalaron como información confidencial y 3 como reservada.

“Este ejercicio de revisión y análisis permite detectar áreas de oportunidad para fomentar la transparencia proactiva, además de generar el Protocolo de Apertura y Transparencia ante el Riesgo: prevención, reacción y recuperación, que brinda una guía de actuación en distintas etapas de la emergencia”, refirió.

La también Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia reiteró que la información generada por las instituciones es una herramienta fundamental para salvar vidas, además de construir un vínculo con la comunidad.

“En el contexto de emergencias, y considerando la alta sismicidad de la Ciudad de México, es necesario ponderar la resiliencia en los procesos de reconstrucción, sin perder de vista la importancia de mantener la transparencia y la generación oportuna de información que salve vidas”, subrayó.

El reporte detalla que, al 27 de agosto pasado, el Gobierno de la Ciudad de México informó que el costo total de la reconstrucción por el sismo de 2017 fue de 15 millones 755 mil pesos, a entregar en los próximos dos años.

Derivado del análisis de la información, mediante la metodología para el Monitoreo de Información de Interés Público en COVID-19, partir de la revisión de 42 portales electrónicos de sujetos obligados, el Segundo Reporte Especial arroja los siguientes resultados:

● 17 sujetos obligados difunden información como transparencia focalizada;
● 15 como transparencia proactiva;
● 5 publicaron información de interés;
● 4 no cuentan con información propia; y
● El Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México únicamente cuenta con portal de transparencia.

El análisis del reporte agrupa, además, la información en diversas fases de la emergencia, según los contenidos generados en cada una de ellas, (prevención, reacción, recuperación y prevención).

La información socialmente útil debe ser accesible a la sociedad y, en ese sentido, el Segundo Reporte identifica áreas de oportunidad en los siguientes sujetos obligados: la Comisión para la Reconstrucción en la CDMX; Instituto de Vivienda; Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; Instituto para la Seguridad de las Construcciones; Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; Secretaría de Obras y Servicios; Fideicomiso para la Reconstrucción y la Secretaría de Administración y Finanzas.

Para la Comisionada María del Carmen Nava, el documento concentra el interés de las personas en el ejercicio de su derecho a saber. “Es muy relevante poder contar con este reporte porque abona, de manera electrónica y proactiva, a través de una liberación en Excel de datos abiertos, a tener este conjunto de información”.

Puntualizó que hay un interés por la información en la medida en que se vive una situación de emergencia y, en ese sentido, la transparencia proactiva es muy útil para poderla utilizar tanto de manera preventiva, mediante protocolos en materia de protección civil para cuando suenan las alertas sísmicas, como para tener protocolos de apertura y transparencia para poder saber si estamos preparadas con la información necesaria para cuando vivamos una emergencia o cuestión de riesgo.

Comentó que el reporte concentra una serie de recomendaciones derivadas del Protocolo de Apertura y Transparencia ante el Riesgo: Prevención, Reacción y Recuperación que se pueden activar para llevar de la mano no solo a los sujetos obligados con ideas para que puedan innovar, sino para llevar a la práctica acciones de apertura para poder contribuir en la regeneración abierta y resiliente en la recuperación de las personas, la comunidad y la Ciudad de México.

“Debemos recordar que la información empodera a las personas, a las comunidades, lo que abona a la confianza institucional y abona a la construcción de paz positiva”, concluyó Nava Polina.

Consulta el reporte completo:

http://www.infocdmx.org.mx/images/biblioteca/2021/Reporte-especial-de-apertura_Reconstrucci%C3%B3n.pdf