Principal Electoral Necesario transitar de una justicia abierta a una justicia cercana a la...

Necesario transitar de una justicia abierta a una justicia cercana a la gente: Sala Especializada del TEPJF

346
Compartir

La magistrada presidenta de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Gabriela Villafuerte Coello, aseguró que, ante el escenario de crisis social e institucional en el que vivimos “es necesario transitar de una justicia abierta a una justicia cercana. Que la gente la sienta, la perciba; debemos generar vínculos emocionales y lazos de unión, aumentar la frecuencia y la calidad de nuestras interacciones, dar a conocer lo que hacemos y generar confianza”.
En este sentido, la magistrada señaló que la Sala trabajará, como hasta ahora, con vocación y conocimiento para dictar sentencias progresistas que garanticen el respeto a los derechos humanos. En cada oportunidad que se presente, dijo, la Sala resolverá con perspectiva de género para revertir la brecha de desigualdad y defenderá de manera especial a grupos vulnerables: personas con discapacidad auditiva, mujeres, niñas, niños y adolescentes, entre otros.
Al rendir el Informe de Labores 2016-2017, Villafuerte Coello destacó que, como un verdadero tribunal constitucional y con la intención de mejorar la comunicación política del país, la Sala Especializada potenciará el Procedimiento Especial Sancionador con la fuerza de nuevos criterios y el valor de romper paradigmas.
Ante la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine M. Otálora Malassis; el magistrado José Luis Vargas Valdez; magistradas y magistrados de las Salas Regionales y tribunales electorales locales, así como funcionarios electorales e invitados, Villafuerte Coello reiteró que se aprovecharán todas las oportunidades para “acercar a la sociedad a nuestras sentencias con un lenguaje fácil, sin adornos, lejos de tecnicismos, correctamente y con conciencia”.
Sobre el tema de violencia política de género, la magistrada presidenta señaló que la Sala Especializada estará siempre atenta y será un incentivo real para que las mujeres participen en mejores condiciones de equidad en la vida política de nuestro país.
Mencionó que tenemos que fomentar que este acompañamiento a una democracia paritaria, sea sin violencia y enfatizó en que debemos enseñar, a entender, que los hombres tienen que soltar la mitad del poder que no les corresponde. Esta evolución, dijo, tiene que ser sin violencia, puesto que, de sufrirla, el costo para lograr esa paridad, sería muy alto.
En el Informe se destaca que el monto de las multas y la reducción de ministración de los partidos políticos, del período de que se rinden cuentas, asciende a $9,736,145.97 (nueve millones setecientos treinta y seis mil ciento cuarenta y cinco pesos 97/100 M.N), que fueron destinados al Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT) para apoyar la investigación científica. Y, en un ejercicio de transparencia, desde febrero de 2015, las sanciones impuestas por la Sala Especializada se publican en el Catálogo de Sujetos Sancionados (CASS).
Para concluir, Villafuerte Coello señaló que democracia fuerte y robusta necesita de intensa y constante colaboración, en una gran mesa redonda y democrática en donde debemos estar hipervinculados y sentados de frente y con corresponsabilidad, todos y todas: Los medios de comunicación, pieza estratégica, con ejercicios periodísticos, incluyentes, imparciales, por supuesto, en el pleno goce, y ejercicio de su libertad de expresión. Los actores políticos, atendiendo las demandas de la sociedad. Las instituciones jurisdiccionales y autoridades administrativas desde nuestra función constitucional y legal. Se requiere que la sociedad esté involucrada, mediante ejercicios de deliberación, con exigencias y, sobre todo, con su participación activa.
La Sala Especializada es la encargada de resolver los asuntos relacionados con el Procedimiento Especial Sancionador y el modelo de comunicación política, previsto en la reforma constitucional de 2014, y está integrada por la magistrada presidenta por ministerio de ley, Gabriela Villafuerte Coello, la magistrada María del Carmen Carreón Castro y el magistrado en funciones Carlos Hernández Toledo.