Necesario subir la problemática del transporte público a nivel federal: AMTM

Finanzas

• Autoridades locales de varios estados están claras que no pueden solas por temas de presupuesto, aseguró Nicolás Rosales

• Se deja de operar en la periferia de las ciudades, donde habita la población más vulnerable, lo que agrava el problema social a nivel nacional: transportistas

Es necesario subir a nivel federal el tema de la crisis por la que atraviesa el transporte público en todo el país, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Nicolás Rosales Pallares, luego de una reunión con representes de ese sector, quienes demandaron sensibilizar a las autoridades sobre la problemática que viven.

El titular de la AMTM explicó, luego de escuchar a los representantes de diversas áreas del país, que las autoridades locales de varios estados “también están claras que no pueden solas por temas de presupuesto” y aclaró que muchos de ellos “invierten cero pesos en la movilidad, y eso está comprobado”.

En la reunión, a la que en esta ocasión asistieron representantes de estados como Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León y Sinaloa, entre otros, Fernando Páez, representante del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), convocante junto con la AMTM al encuentro virtual, resumió que los transportistas expresaron la necesidad de elaborar un oficio para sensibilizar a las autoridades correspondientes, toda vez que no hay recuperación en el número de usuarios, no hay financiamiento para mejorar o cambiar las unidades para hacer que vuelvan, ni hay eco de esta problemática que permea a toda la nación.

Los asistentes coincidieron en que es necesario que a nivel nacional se conozca la situación por la que atraviesa el transporte público, cuyos problemas financieros los mantienen actualmente en una etapa de sobrevivencia. Señalaron que en algunos estados, la baja de aforo los ha obligado a dejar de operar en la periferia de diversas ciudades, donde generalmente habita la población más vulnerable, quienes debido a la falta de transporte llegan a perder su empleo, lo que desemboca en un efecto dominó, que agrava el problema social a nivel nacional.

En virtud de ello, explicaron, las autoridades de algunos estados han optado por cambiar la contratación hacia kilómetros recorridos, en lugar de pasajeros transportados, lo que les libera del riesgo de la demanda, pero eso se convierte en un sistema de subsidio que, en ciudades como Bogotá y Londres llega a ser de hasta el 50 por ciento.

Agregaron que, en materia de financiamiento, los bancos restringen el acceso a los créditos según las condiciones de cada solicitante, por lo que es necesario un intermediario que les abra el acceso a recursos, en un esquema donde los usuarios migran hacia otros medios de transporte privado por temor a contagios.

En este contexto, es necesario apuntar que a nivel nacional cerca de 56 millones de personas siguen utilizando el transporte público como principal medio de traslado, y 87.76 por ciento del transporte concesionado sigue ofreciendo un servicio público, operado por cerca de 800 mil personas concesionarias que requieren una mejora en sus condiciones, para favorecer el servicio a sus usuarios.

Es necesario puntualizar, concluyó Nicolás Rosales, que necesitamos la participación de las autoridades con los operadores para poder buscar soluciones viables, a corto, mediano y largo plazos para poder establecer mecanismos que permitan la sostenibilidad y la sustentabilidad de los sistemas de transporte en el norte, el centro y el sur del país, pero también hay que dejar en claro un mensaje: es más caro no hacer nada, es mucho más peligroso no hacer nada, que intentarlo.

Si las autoridades no visibilizan este problema, agregó, no vamos a tener eco con ellos; si las autoridades se hacen de la vista gorda ante un problema tan grande, es peor el panorama para el sector y para ellos mismos como autoridad.

Asistieron a esta reunión virtual, Benjamín Garza, de Baja California; Carlos Botello, de Nuevo León; Alejandro Zavala, de Guanajuato; Francisco Javier Muñoz, de Jalisco, y Anastacio García, de Tamaulipas, entre otros.