Principal Nacional Necesario sensibilizar sobre derechos e importancia de las personas con Síndrome de...

Necesario sensibilizar sobre derechos e importancia de las personas con Síndrome de Down

143
Compartir

Para conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Down, que se celebra el 21 de marzo, la Cámara de Diputados proyectó la película “Pequeño Niño Jesús de Flandes”, actuada por artistas con ese padecimiento.
La cinta del director Gust Van Den Berghe se presentó en el ciclo Tardes de Cineclub, organizado por el Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación” y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).
El director del Museo Legislativo, Elías Robles Andrade, refirió que éste es un tema que no conoce mucha gente y por eso se buscó promover esta conmemoración, creada a partir de un consenso de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la idea de visibilizar derechos, inquietudes e importancia que merecen las personas con este síndrome.
“¿De qué otra forma se puede hacer –cuestionó— si no es con propuestas como ésta? De lo contrario es letra muerta”. Es un buen proyecto para sensibilizar. Hay temas “que antes a lo mejor no tenían penetración, pero que con el paso del tiempo tienen cada vez más difusión, porque alguien hizo la talacha”.
Expresó que “Los Sentimientos de la Nación” ha trabajado en un programa en favor de los derechos humanos de quienes enfrentan este trastorno genético y en diversas ocasiones ha contado con la participación de grupos y artistas con Síndrome de Down, en el marco de las presentaciones de Noche de Museo, que es un “muy buen escaparate”.
En la cinta, tres personas muy pobres reciben dones de abundancia en Nochebuena. Cuando vuelven a sus casas pierden el camino y ven el nacimiento del Niño Jesús en el bosque. Conmovidos por lo que acaban de presenciar, se desprenden de sus dones. Los años siguientes, los tres hombres se ven ante la duda, el miedo y la tentación.