Necesario que Sipinna sesione para atender a menores víctimas de la violencia: Juárez Piña

Política

Es necesario que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niños (Sipinna) sesione para atender a los menores que han sido víctimas de la violencia en el país, señaló la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña.

Asimismo, se requiere armonizar las leyes General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la de Migración, a fin de que garanticen que los menores migrantes sean protegidos.

Así expuso esta mañana durante una reunión de los coordinadores parlamentarios con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo la legisladora.

La perredista recordó que el citado sistema es encabezado por el Presidente de la República, porque el Poder Ejecutivo tiene que garantizar la protección de los menores; sin embargo, el Sipinna sólo ha sesionado en una ocasión.

Respecto de los niños y adolescentes migrantes no acompañados, reiteró la necesidad de armonizar las leyes General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la de Migración, a fin de que sus derechos sean respetados. “Hay consenso entre las diferentes bancadas que la podamos suscribir”.

Juárez Piña indicó que legisladores se reunirán con una comisión intersecretarial, coordinada por la Secretaria de Gobernación, para poder compartir sus inquietudes sobre el tema migratorio, así como coadyuvar para solucionar los conflictos que se le presentan al país en el rubro.

“Coincidimos en la necesidad de una coordinación tanto del Instituto Nacional de Migración con la Secretaría de Gobernación, así como con otras dependencias e instituciones involucradas, porque finalmente la facultad de atender el tema migratorio está en la Secretaria de Gobernación y no en la de Relaciones Exteriores”, abundó.

En otro tema, comentó que expuso a la titular de Gobernación la urgencia de reforzar la seguridad en el país, así como la coordinación entre la federación, estados y municipios para mejorar sus fuerzas policiacas.

También manifestó que cualquier tipo de reforma que involucre el feminicidio debe hacerse en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil y mujeres.

“En nuestra opinión, se debe quedar como feminicidio y en todo caso lo que tenemos que hacer es poner atención en cómo se están recogiendo las carpetas de investigación y cómo se están integrando”.