Necesario, que se regrese categoría de municipio a San Juan Copala

Deporte

Al participar en tribuna para conmemorar el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la hablante del idioma triqui, Emelia Ortiz García, solicitó se regrese la categoría de municipio a San Juan Copala, Oaxaca, como fue del 6 de mayo de 1826 a 1948.

También, pidió se resuelva la ejecución de la resolución presidencial de 1973 sobre la tierra comunal del territorio triqui; que las escuelas incluyan materia de lectoescritura triqui, para fortalecer esta lengua.

“Somos un pueblo que quiere vivir en paz y que no nos sigan matando. Muchos hermanos triquis han sido asesinados, desaparecidos, lesionados, viudas y huérfanos”, expresó.

Se pronunció por la no usurpación de su vestimenta y danza, utilizándolas en el carnaval y en la Guelaguetza. “Exigimos respeto a nuestra cultura”.

Ortiz García puntualizó que su comunidad seguirá luchando hasta derrotar al neoliberalismo, “engendro del capital sinónimo de muerte, destrucción, ambición de unos cuantos, perversidad, cárcel, miseria y hambre. Les pido que como representantes del pueblo; escuchen y cumplan su deber de trabajar para el bien de todos”.

Precisó que los triquis son un pueblo que decide de manera racional, organizada y colectiva sobre sus riquezas y recursos naturales, que cuida el medio ambiente. Además, tienen una lengua autóctona y antigua que está en el continente americano desde hace siglos.

“Somos un pueblo de la tierra, de campo, agrario, que siembra maíz, plátano y café; de valores comunitarios y de familia. Somos un pueblo migrante, que ha salido hacia ciudades y otros países: estamos en Oaxaca, Ciudad de México y Estados Unidos. Somos un pueblo de tradiciones ancestrales y vivimos al filo del tiempo, en la tensión permanente entre el pasado, el presente y el futuro”, afirmó.

Relató que se les llama el pueblo invicto; otros dicen el pueblo rojo, en honor a los huipiles largos que portan las mujeres hasta los pies, en tributo al espíritu aguerrido de los hombres o en memoria de la sangre que “hemos tenido que derramar una y otra vez, en defensa de nosotros y nuestra historia. Nuestros muertos son la memoria viva de nuestras luchas”.

Por otra parte, la Secretaría de Gobierno del estado de Coahuila respondió a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para resolver la problemática que ha causado el desplazamiento forzado interno de personas pertenecientes a diversos pueblos indígenas de México.

A su vez, la Mesa Directiva informó de la modificación de turno del punto de acuerdo, para que se aplique el artículo sexto transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente, para el ingreso, promoción y permanencia de los docentes en el país, presentada por el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), el 2 de abril. Se mandó a la Comisión de Educación.

Los diputados de Morena, Rocío Barrera Badillo, Lorena Villavicencio Ayala y Adriana Espinoza de los Monteros García, así como Isaías González Cuevas (PRI), Lourdes Celenia Contreras González (MC), Arturo Escobar y Vega (PVEM) y Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN), solicitaron retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas y puntos de acuerdo que habían presentado.