Necesario, proteger con la Constitución los diseños y patentes de artesanos mexicanos: Mayer Bretón

Al inaugurar la Expo-Venta Artesanal “Manos Artísticas de Oaxaca”, el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena) afirmó que desde la Constitución se deben proteger las marcas, registros, patentes y diseños de artesanos mexicanos para que, de ninguna manera, puedan seguir siendo usados sin autorización de sus creadores.El legislador, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, afirmó que “es la única forma de preservar y rescatar nuestras tradiciones y nuestras raíces”.
Indicó que México es una nación multicultural, porque además de los 68 pueblos originarios y las lenguas maternas que existen, se fusiona la modernidad con las raíces indígenas, “como producto de ello es que Oaxaca es uno de los estados mucho más representativos e importantes del país”. Ante ello, reiteró su compromiso de rescatar, preservar y dar continuidad a nuestras raíces y tradiciones.
Esta exposición busca reconocer y apoyar el trabajo gastronómico y artesanal de Oaxaca, que refleja la identidad de México. “Resulta digno de reconocer que la comida típica sea considerada como patrimonio cultural internacional de la humanidad, por la UNESCO. Así que hay que sentirnos orgullosos”.
Destacó que la Cámara de Diputados es el mejor espacio para apoyar siempre estas actividades por su riqueza cultural. “Cuando veamos un trabajo de artesanos no regateemos para adquirirlo”.
La diputada Leticia Díaz Aguilar (Morena), organizadora de esta muestra, expresó que uno de los retos que tienen los más de 12 millones de artesanos en toda la República Mexicana es la venta de sus productos en un comercio justo. “Trabajaremos en estrategias y sinergias que les permitan ampliar nuevos canales de comercialización”.
Dijo que “abrir las puertas de esta casa del pueblo, es crear condiciones para incrementar sus capacidades productivas, y mejorar sus ingresos”. Reconoció la creatividad y el trabajo de las maestras y maestros artesanos, quienes con su talento gastronómico y artesanal ponen en alto el nombre de México y dan a conocer la riqueza de sus estados, para promocionar e incentivar la comercialización de su labor, orgullosamente mexicana.
La apertura de este espacio significa acercar a los artesanos directamente con los mexicanos, con el objetivo de consumir lo hecho en México.
En representación de los artesanos, Angélica Acosta Ortega agradeció “este espacio digno para vender de forma directa nuestros productos, en lugar de estar en la calle con las inclemencias del clima o siendo explotados por intermediarios que se quedan con la mayoría de la venta”.
Aprovechó para solicitar más lugares como éste para que todo trabajo de los artesanos tenga dónde venderse.