Necesario minimizar los riesgos sanitarios durante el regreso a las actividades laborales presenciales, coinciden especialistas de la salud En Conexión

Metrópoli

El programa realizado por el IECM se puede consultar en: https://www.youtube.com/watch?v=PV1atzPPw7I

Mascarilla, gel desinfectante, cubrebocas, sanitizante y lavado de manos, son algunas acciones que el personal del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la ciudadanía en general deberán procurar durante los trabajos preparatorios de la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio, en la capital del país.
Así lo señaló la especialista de la salud, durante la nueva temporada de las charlas virtuales En Conexión, que en esta ocasión se tituló “El trabajo electoral en el contexto de la contingencia por COVID-19”, presentada por la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM, Consejera Carolina del Ángel Cruz, y que contó con la participación de la Dra. Daniela González Tapia, y el Secretario Administrativo del IECM, Alejandro Fidencio González Hernández.
Durante la emisión la Consejera Del Ángel Cruz destacó que, el encuentro sirvió para responder las preguntas relacionadas con la pandemia y los cuidados a la salud y, concretamente, qué es lo que está haciendo el IECM para la implementación de La Norma Laboral 035 STPS, la cual obliga a detectar y prevenir los riesgos psicosociales que se puedan presentar en las actividades diarias dentro de una organización.
Mencionó que de las prestaciones médicas que proporciona el IECM a su personal, ahora estarán complementadas con el apoyo y colaboración de una persona especialista de la salud mental, a quien se puede acudir.
En su exposición, la Dra. González Tapia señaló que las personas que se encuentran dentro de la población más vulnerable a los efectos por el contagio del COVID-19, no deben realizar trabajo presencial en el órgano electoral. Entre éstas, se encuentran personas mayores de 60 años; quienes padecen diabetes e hipertensión descontroladas; enfermedades crónicas, pulmonares, cáncer o que por sus condiciones tengan un sistema inmunológico deficiente.
De la misma forma, no pueden asistir mujeres embarazadas, quienes hayan recibido tratamientos de quimioterapias o radioterapias recientemente, quienes padezcan obesidad mórbida, es decir, con un índice de masa corporal mayor al 40%, con enfermedades hepáticas o renales, asma moderada a grave, entre otros.
Respecto de los Lineamientos para el desarrollo del trabajo en campo, recomendó el uso de cubrebocas, caretas, gel antibacterial, solución desinfectante, realizar el lavado constante de las manos y mantener la sana distancia en todos los lugares de trabajo, durante las reuniones presenciales, en las casillas y en la fila para votar.
Durante su exposición relativa al Protocolo de seguridad para reanudar la asistencia y actividad presencial en el IECM, el Secretario Administrativo Alejandro Fidencio González Hernández, reconoció que hoy más que nunca, el personal electoral y la ciudadanía debe estar más cerca, a través de los mecanismos electrónicos para el desarrollo del trabajo electoral y el intercambio de información.
En este sentido, destacó la importancia de apegarse al Protocolo para reanudar las actividades de manera presencial y el desarrollo de las actividades en el Instituto Electoral capitalino, con el objetivo de realizar de manera segura los trabajos relativos al Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.
Al hacer un recuento de las actividades institucionales para los comicios en la capital, cumpliendo con todas las normas sanitarias, el Secretario Administrativo indicó que el IECM continuará con sus labores respetando el derecho a la salud y a la vida de las personas y garantizando el derecho ciudadano de votar y ser votado.
Finalmente, reiteró el llamado al personal del IECM a que cuide su salud y la de las demás personas, utilizando correctamente el cubrebocas, usando gel antibacterial, solución sanitizante, manteniendo los espacios de trabajo limpios y guardando la sana distancia.