La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que el diálogo y la diplomacia parlamentaria deben mantenerse y fortalecerse, a pesar de la difícil situación global, con el fin de que el Congreso mexicano tenga fluidez en los parlamentos del mundo y que ésta se refleje en el bienestar de sus pueblos.

Durante diferentes encuentros virtuales con embajadores de diversos países, la diputada Sauri Riancho manifestó la disposición de la Cámara de Diputados de robustecer los lazos de cooperación con los congresos de otras naciones.

La vacuna contra el Covid-19, un bien público para la humanidad

 

En su diálogo con el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, la diputada presidenta subrayó que hay expectativa sobre la vacuna contra el Covid-19, desarrollada en la nación asiática, y resaltó la importante decisión del gobierno chino de que ésta sea un bien público para la humanidad.

Asimismo, reconoció el apoyo que la República Popular China ha brindado a México durante la pandemia, porque “ha sido muy importante el puente aéreo para traer medicinas e insumos médicos a nuestro país”. Por otro lado, puntualizó que la Cámara de Diputados tiene la disposición de ser un aliado del Gobierno mexicano, para incrementar y fortalecer la importante relación económica que nuestro país tiene con China.

El intercambio comercial México-Japón, estratégico

En la reunión con el embajador de Japón en México, Yasushi Takase, la presidenta de la Mesa Directiva destacó que el comercio exterior de nuestro país es un elemento importante para nuestra economía, en particular el sector automotriz, lo que tendrá un impacto positivo ante los efectos de la pandemia y señaló que el último mes registró cierta recuperación y ahí el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP-11), en donde participa Japón, tiene un papel estratégico, ya que permite la exportación de productos mexicanos, lo que se refleja en los empleos y, por ende, en la economía familiar.

Sauri Riancho también señaló que las energías renovables llegaron para quedarse, así como el reciclado de productos.

Añadió que hay interés de tener un encuentro entre legisladores mexicanos y sus pares japoneses para afianzar los lazos comerciales, sociales y de amistad a través de la Grupo de Amistad y la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Interparlamentaria México-España, una vez que haya condiciones sanitarias

En la reunión con el embajador de España en nuestro país, Juan López-Dóriga Pérez, la diputada presidenta reconoció la relación bilateral que hay entre ambos pueblos e hizo votos por generar un ambiente de remembranza y asumir compromisos hacia el futuro.

Indicó que una vez que las condiciones sanitarias lo permitan podría realizarse una Reunión Interparlamentaria de manera presencial, que serviría para reforzar los vínculos con España, aunque de no ser posible, planteó la posibilidad de llevarla a cabo con la ayuda de herramientas tecnológicas.

Reunión con senador pakistaní

La diputada Dulce María Sauri Riancho también se reunió de manera virtual con el senador pakistaní Muhammad Sanjrani, a quien le expresó su solidaridad ante la pandemia por el Covid-19.

Además, la legisladora pidió saber cómo se ha combatido la crisis sanitaria en aquel país, porque hay datos que señalan que hay menos contagios que en México.

También con el senador pakistaní dialogó sobre la importancia de la acción de las parlamentarias y los parlamentarios para responder a la pandemia y a sus consecuencias económicas y sociales.

–ooOoo–