Compartir

El diputado Luis Alonso Pineda Apodaca (PRI) plantea reformar la Ley Federal del Trabajo para garantizar un empleo de calidad e incrementar oportunidades laborales de los jóvenes, porque el 50.03 por ciento de quienes poseen estudios medio superior y superior están fuera del área productiva.
La propuesta, turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, busca modificar los artículos 7, 59 y 132, y establecer que las empresas reserven vacantes suficientes para estudiantes de Licenciatura o su equivalente, en áreas que compaginen lo aprendido con el puesto a desempeñar.
Pretende, además que los empleadores repartan las horas de trabajo, a fin de permitir a los jóvenes asistir a las universidades y demás instituciones de educación superior en las que se encuentren matriculados, para que concluyan con sus estudios, por el tiempo que resulte necesario.
Por otra parte, se destinen dentro de su plantilla laboral, espacios para la contratación de estudiantes de Licenciatura o su equivalente, que tengan por lo menos 70 por ciento de materias cursadas y aprobadas, en áreas que vinculen los estudios del trabajador con el puesto a desempeñar.
El diputado Pineda Apodaca señala que con estas modificaciones al marco normativo se logrará revertir la tasa de desocupación de los jóvenes con licenciatura o un mayor grado de estudios, toda vez que este sector es agente de cambio para el futuro del país; por ello, se requiere que se les brinden más y mejores oportunidades.
Refiere que de acuerdo a indicadores de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), las tasas de desocupación del país dan cuenta que a mayor grado de estudios, mayor porcentaje de personas que se encuentran sin laborar.
En tanto, la Encuesta Nacional de Juventud 2010, elaborada por el Instituto Mexicano de la Juventud, arrojó que siete de cada diez jóvenes consiguen su primer empleo, a través de las redes informales; es decir, no sólo se les complica el conseguir un empleo de calidad, sino que la77 mayoría de las veces, deben recurrir a vacantes fuera de la legalidad.
El legislador priista enfatiza que ante este panorama es necesario que la sociedad, transite a una economía basada en el conocimiento y para ello, se requieren mecanismos que fomenten el desarrollo y el empleo para la población joven con mayor nivel académico.