Necesario, incluir la perspectiva de juventudes en la legislación y atender la problemática de este sector

Deporte

La Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, que preside la diputada Reyna Ascencio Ortega (Morena), inició un curso de capacitación para conocer la perspectiva de las juventudes e incluirla al momento de legislar, además de generar la elaboración de políticas públicas que atiendan las necesidades y demandas de ese sector.

Señaló que no se debe polarizar ni estigmatizar a las y los jóvenes. Consideró necesario que la juventud pueda solucionar sus problemas y hacerse responsable de sus decisiones “y no estén esperando a que los adultos resuelvan”, por lo que hay que mejorar la comunicación intergeneracional.

Durante el curso de capacitación en materia de políticas de juventud, impartido por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), sugirió que al término de la pandemia se pueda llevar este tipo de talleres a escuelas secundarias y preparatorias, a fin de abordar estos temas, así como el de diversidad sexual.

La diputada Lidia Nallely Vargas Hernández (Morena) estableció la importancia de que legisladoras y legisladores acudan a estas capacitaciones y solicitó más información sobre los programas.

Al iniciar el taller, el director general del Imjuve, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, destacó el trabajo de la Comisión y afirmó que el curso es sumamente importante para reconocer a las juventudes como sujetas de derecho, con capacidad de agentes de cambio.

“En el momento y la coyuntura que México vive, es necesario que las y los jóvenes participen y que la sociedad, las instituciones y los mecanismos jurídicos les reconozcan y den el lugar que les corresponde”.

Afirmó que este segmento poblacional no está “deambulando por ahí hasta que cumplimos 30, y ahora sí incidimos”. Los jóvenes “forman parte del presente y las acciones y decisiones que se tomen les afectarán ahora y en el futuro”, aseveró.

Samuel Abraham Torres Méndez, director de Investigación y Estudios sobre Juventud, explicó que el curso plantea integrar la perspectiva de las juventudes como herramienta para diseñar e implementar políticas públicas y modificar la relación que ha dominado por décadas entre el mundo adulto y el mundo joven.

El tema de la perspectiva de las juventudes lo impartió Julio César Becerra Pozos, jefe del Departamento de Integración y Actualización en la Dirección de Investigación del Imjuve. Explicó que ese enfoque ayudará a crear puentes “para llevarnos a otra manera más horizontal y articular de manera intergeneracional”.

La idea es transversalizar esta visión metodológica para identificar, ampliar y fomentar prácticas sociales, mecanismos jurídicos e institucionales que garanticen que las y los jóvenes sean reconocidos como sujetos de derecho, con libertad para el desarrollo de su proyecto de vida considerando sus preocupaciones y expectativas en un marco de respeto, inclusión y tolerancia.

Destacó cuatro ejes. El primero, agencia y participación, requiere que el Estado dé los insumos y herramientas que permitan una determinación consciente del proyecto de vida. El segundo, desarrollo, fomento de espacios y territorios juveniles, incluye habilitar y dignificar áreas físicas para su recreación y donde expresen sus inquietudes, gustos, aspiraciones y proyectos.

El tercer eje, reducción de desigualdades, establece formas de comunicación con acciones que disminuyan brechas generacionales y ayuden a fortalecer políticas públicas. El cuarto, diversidad e inclusión, se refiere al desarrollo de medidas para el bienestar cultural, socioeconómico, regional, de género y de accesibilidad para quienes estén en riesgo de pobreza y exclusión social.