Necesario implementar plan de contingencia para atender y proteger a mujeres violentadas en todo el país: Karen Quiroga

Tras lamentar que el ejecutivo federal minimice el incremento de violencia contra las mujeres durante el confinamiento por Covid-19, la dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano consideró que urge implementar un Plan de Contingencia para atender a todas aquellas que sufren cualquier tipo de agresión.El gobierno federal y los estatales no pueden seguir sin ver ni oír a las decenas de mujeres que hoy están siendo agredidas y sigan sin hacer nada, por eso pedimos a los 31 gobernadores y a la jefa de gobierno implementar un plan de protección inmediato que facilite la denuncia y las solicitudes de auxilio.

Para muchas mujeres la familia y el hogar no son espacios seguros ni fraternos, por el contrario, ahí están los principales verdugos que son sus parejas o hijos y hasta el momento las autoridades las están dejando solas.

En entrevista, la dirigente perredista dijo que la misoginia institucional que existe en la 4T deja en el desamparo a 700 mujeres que por vía telefónica diariamente están denunciando conductas agresivas que incluso pueden derivar en feminicidios.

“Sabemos que a la 4T no le interesa el tema de mujeres, por eso este año propuso un recorte a los recursos destinados a su atención, sin embargo, es necesario que dependencias como la Secretaría de Gobernación o el Instituto Nacional de las Mujeres implementen acciones para lo que resta del confinamiento.

Al respecto dijo que de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra mujeres que depende de la Secretaría de Gobernación, de enero a marzo se reportaron 46 mil 783 casos de violencia, lo

que representó un incremento de 2.8 por ciento, del total de denuncias 702 fueron llevadas a refugios.

Los estados con mayor número de víctimas son: Jalisco, donde se recibieron ocho mil 261; Estado de México, siete mil 102; Coahuila, con cinco mil 581; Ciudad de México, con tres mil 688 e Hidalgo con dos mil 171.

La dirigente perredista lamentó que mientras en México se minimiza la violencia contra mujeres y se le abandona a su suerte, en países como España las mujeres en peligro puedan ir a la farmacia y solicitar una mascarilla-19 para pedir ayuda, en nuestro país, en ocasiones ni siquiera pueden salir o llamar por teléfono de manera segura para pedir auxilio o la intervención de las autoridades.

En otros países como Chile, Colombia y Argentina, agregó, se han tomado medidas para fortalecer la atención en línea o WhatsApp, con el propósito de resguardar a las mujeres que están expuestas durante la cuarentena, reforzando turno en los teléfonos de atención.

Acá en México, insistió, lo que vemos es la ausencia absoluta del Instituto de las Mujeres, la Secretaría de Gobernación o cualquier otra autoridad, quienes se limitan a darnos a conocer datos y ofrecer ayuda en una línea telefónica (911) a la que no pueden recurrir dada la cercanía de los agresores, concluyó.

Recordó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el primer trimestre del año, en marzo se registraron 244 feminicidios y 720 homicidios dolosos lo que da un total de 964 agresiones contra mujeres a nivel nacional, la cifra más alta en cinco años.