“El ISSSTE tiene la capacidad para incrementar y mejorar la infraestructura médica, reforzar al personal médico, insumos y medicamentos. Pero nada de esto podrá ser suficiente sino logramos ir penetrando en la conciencia de las y los mexicanos la importancia de la prevención”, apuntó el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda.
Durante una entrega masiva de préstamos personales en las oficinas centrales de la dependencia y junto al Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, el titular del organismo explicó que en medio de la estrategia que impulsa el Presidente de la República del Plan Nacional de Salud, es de suma importancia promover el cuidado de la salud, ya que esto genera ahorros a largo plazo en materia médica.
“Necesitamos un país fuerte y vigoroso, que no le dejemos todo a la medicina curativa. Por lo que los invito a empezar con sus familias a tener una vida sana, para ser más cuidadosos entre nosotros y evitar las enfermedades degenerativas, por esta razón creamos las Jornadas de Prestaciones en las dependencias federales y organismos legislativos, con acceso a servicios médicos preventivos para toda la población, sean o no derechohabientes”, resaltó.
Ramírez Pineda subrayó que los préstamos personales son parte de las 21 prestaciones que otorga el ISSSTE a trabajadores, pensionados y jubilados. Recordó que en este año el fondo para esta prestación es de 32 mil 340 millones de pesos.
Por su parte, el Director Normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Édgar Díaz Garcilazo, informó que el día de hoy se entregaron 122 préstamos personales. Además, exhortó a los beneficiarios que este trámite es gratuito y ante cualquier anomalía, deberán denunciarla.
Para poder solicitar un préstamo personal del ISSSTE, es necesario contar con los siguientes requisitos:

• Antigüedad laboral mínima de seis meses un día.
• Solicitud en original debidamente llenada (se podrá solicitar a través de organizaciones sindicales o áreas de Recursos Humanos de la dependencia o entidad a la que corresponda el trabajador en activo).
• En el caso de pensionados, en el área de pensiones de las delegaciones estatales del Instituto y a nivel central por el Sistema de Atención Integral a Jubilados y Pensionados (SAIJUP).
• Original y copia de comprobante de pago.
• Copia de comprobante de domicilio.
• Copia de identificación oficial.

El trámite se puede realizar a través de internet en la página: https://oficinavirtual.issste.gob.mx/, así como las áreas de Prestaciones Económicas en las delegaciones estatales y regionales del ISSSTE.
En el evento se contó con la presencia del Titular del Órgano Interno de Control, Édgar Quiroga Traslaviña, así como representantes de los sindicatos de la FSTSE, SNTE, SUTGCDMX y AAPAUNAM.