Principal Política Necesario establecer precio único del libro y la exención fiscal del IVA:...

Necesario establecer precio único del libro y la exención fiscal del IVA: Mayer Bretón

21
Compartir

Javier Barcenas

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón de Morena, afirmó que es necesario establecer el precio único del libro a nivel nacional y la exención fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde la producción hasta su comercialización para impulsar esta industria.
Al término de la segunda mesa de trabajo sobre “exención fiscal a librerías y precio único de libro”, a la que asistieron expertos editores, Mayer Bretón mencionó que las problemáticas es sobre el precio único, la exportación del libro y los costos, por lo que hay que escuchar a todas las voces.
Comentó que los diputados trabajarán estos temas con las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Cultura, Educación y con la Procuraduría Federal del Consumidor, para que todos los planteamientos estén unificados y se trabaje de manera transversal por el bien de la industria de los libros.
Detalló que las principales propuestas que los expertos buscan impulsar junto con la instancia legislativa el precio único del libro a nivel nacional, la tasa cero para las librerías y la exportación e importación de ese producto.
Para las librerías la exportación e importación de un libro en el país, representa el 120 por ciento de su valor total, cuando en España apenas representa el 30 por ciento.

Dijo que la Ley para el Fomento de la Lectura y el Libro, ya establece el precio único del libro, sin embargo “nada más es un acuerdo entre cuates, es un tema de palabra que nada más, (pero) se tiene que ejercer, porque si no se convierte en letra muerta. Hay que buscar las condiciones para que se lleve a cabo y reglamentarlo”.
“Cómo es posible que no tengamos los estímulos fiscales y los apoyos necesarios para impulsar la creatividad y el tema del libro. Es importante hacer estas mesas de trabajo para escuchar a quienes les benefician o perjudican las reformas, para que esto sea favorecedor, más (para los) lectores”, apuntó.
El precio único del libro, también debe aplicarse las ediciones digitales, y ser fijo y definitivo, porque “las librerías pequeñas e independientes se encuentran en desigualdad de condiciones y no pueden competir, por eso están cerrando librerías en lugar de abrirlas, eso perjudica el acceso a la cultura”.
Aseguró que a la gente le gusta leer, lo que pasa es que no tienen acceso a ello, “entonces debemos de tener más librerías y bibliotecas, (y mejorar) las condiciones fiscales, (para) favorecer el esquema”.
Mencionó que trabajarán con la Secretaría de Cultura y el Fondo de Cultura Económica para crear políticas públicas, a fin de impulsar la lectura.
“Debe dejarse de ver al libro como un objeto, es una parte transformadora de la cultura, por lo que debe ser privilegiado”, finalizó.