Necesario, establecer mecanismos para prevenir embarazo en adolescentes, urgen en el Senado

Política
  • Durante 2022 se registraron cerca de ocho mil nacimientos de embarazos de niñas de hasta 14 años.

La senadora Josefina Vázquez Mota hizo un llamado a establecer mecanismos eficaces para la prevención del embarazo, ya que en México cada día 20 niñas menores de 15 años se convierten en madres.

Vázquez Mota explicó que nuestro país tiene la tasa de embarazo adolescente más alta de las naciones que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con cerca de 80 nacimientos por cada mil adolescentes de entre 15 y 19 años.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia mencionó que el Instituto Nacional de las Mujeres ha denunciado que en nuestro país hay 11 mil niñas que se convierten en madres, producto de la violencia sexual, lo que significa que cada día 32 niñas son violentadas.

En el foro “Prevención del embarazo adolescente”, agregó que, en total, durante 2022, que es la cifra más reciente disponible, se registraron cerca de ocho mil nacimientos de embarazo de niñas de hasta 14 años.

Agregó que cuando una niña queda embarazada, su salud, educación y futuro cambia de muchas maneras.

En ese sentido, Josefina Vázquez Mota enfatizó que hay muchos desafíos para cambiar esa realidad; por un lado, consideró que se deben reconocer a las y los adolescentes como sujetos de derechos.

“En nuestro país nos ha costado mucho reconocer a los jóvenes como sujetos de derechos, por eso se venden a las niñas, porque si se reconocieran, se identificaría que es un delito y no puede hacerse”, expresó.

“Se necesita un acceso a la educación integral en sexualidad, además de información veraz, así como acceso a métodos anticonceptivos modernos y de larga duración”, expresó.

La senadora dijo que es indispensable implementar mecanismos de protección social, secundarias de calidad para evitar la deserción escolar, el acceso universal a sistemas de salud, amigables y de calidad, así como la reducción de las brechas de pobreza.

La coordinadora de Programas de Población y Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de Población, Ileana Villalobos, destacó que el problema del embarazo en adolescentes y la maternidad forzada entre las niñas, es uno de los grandes problemas sociales más importantes de nuestra época, que afecta de manera dramática a este conjunto de la población.

Agregó que esta problemática se debe atacar con políticas públicas adecuadas desde los tres órdenes de gobierno.

Y explicó que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes es un modelo de gestión y una política que se instauró en nuestro país desde 2015.

Esta estrategia, agregó, tiene como objetivo principal reducir el número de embarazos en adolescentes con absoluto respeto a sus derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos.

También tiene como propósito reducir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años, así como reducir en un 50 por ciento la tasa especifica de fecundidad de adolescentes de 15 a 19 años para el año 2030.