El fenómeno de la denominada universidad emprendedora debe analizarse mediante una variedad de vertientes y casos que enriquezcan un debate que ha detonado modificaciones en las actividades académicas y la organización de las instituciones de educación superior de México, sostienen los doctores Guadalupe Calderón Martínez, Claudia Díaz Pérez, Marco Jaso Sánchez y José Luis Sampedro Hernández.

Los investigadores de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) exploran en Aproximaciones a la universidad emprendedora en México respuestas posibles a preguntas acerca de qué es y qué características presenta una escuela de este tipo, no sólo en el desarrollo de capacidades de vinculación academia-empresa o en la comercialización del conocimiento, sino también en la configuración de perfiles estudiantiles con mayores capacidades para insertarse en la sociedad.

Los coordinadores del libro revisaron estudios sobre la pertinencia de buscar indicadores apropiados para los países en desarrollo basados en tres ejes fundamentales: el primero consiste en indagar y reflexionar sobre la definición de la tercera misión en las universidades mexicanas, destacando la formación de emprendedores.

El segundo trata el emprendimiento académico con una perspectiva social, mientras que el tercero analiza el tema desde el ámbito comercial, con el objetivo de repasar de un modo crítico y propositivo el de tipo universitario con esta orientación, en especial en aspectos de política pública y transferencia tecnológica, por mencionar algunos.

“Uno de los propósitos de la publicación es documentar experiencias desde un punto de vista analítico, que deriven en lecciones prácticas sobre la formación del emprendedor en el ámbito universitario”, refieren los docentes de esa sede académica.

Aun cuando “en la literatura internacional la discusión en torno a cómo definir la universidad emprendedora continúa abierta”, es pertinente analizar el fenómeno de estudio en otros contextos particulares para delimitar el alcance y la aplicabilidad de un modelo que pudo ser exitoso en otros países, “pero que consideramos necesario revisar y, sobre todo, explicar en el caso de México”.

El texto forma parte de la colección Estudios Institucionales, editado en 2019 por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Cuajimalpa, y contribuye a identificar cómo las instituciones pueden concebir e implementar cambios organizacionales para promover el emprendimiento de manera interna y externa.

“Esta investigación se suma a la discusión sobre el papel de la universidad en la responsabilidad social hacia las necesidades de los estudiantes, los grupos de interés y la agenda en materia de indagación e innovación”.

El libro desarrolla el emprendedurismo académico: los inventores de la UAM, dando cuenta que en la actividad inventiva en la Casa abierta al tiempo tiene un efecto positivo en la formación de estudiantes de licenciatura y posgrado, contrario a lo que se cree sobre la afectación negativa a la calidad de la docencia y la investigación.

Además del análisis institucional de las políticas de vinculación con sectores productivos de la UAM, en el que aborda el proceso de construcción de un marco normativo para la vinculación y retoma elementos de teoría y cultura organizacional.

Los docentes también abordan la Misión social y patentes universitarias en México, 1991-2015; Cultura emprendedora universitaria: el caso del Instituto Politécnico Nacional; Emprendimiento social en la universidad y el Emprendimiento universitario y valorización del conocimiento, una propuesta analítica para la atención de los problemas sociales.

Así como la Tercera misión de la universidad y los obstáculos para la utilización social del conocimiento; Emprendimiento comercial en la universidad; Patentes en el extranjero y características académicas. Un análisis en facultades de la UNAM, entre algunos otros.

Los coordinadores precisan que los nueve capítulos que integran este volumen son resultado del trabajo “de investigación y reflexión colectiva”, además de recolectar propuestas y líneas temáticas para futuros proyectos.