Principal Política Necesario, crear alianzas entre gobierno, industria y sociedad para un desarrollo que...

Necesario, crear alianzas entre gobierno, industria y sociedad para un desarrollo que respete el entorno natural

56
Compartir

En el “Foro de Empresas Sustentables”, la diputada Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva, señaló que el cambio climático es un tema prioritario por los efectos nocivos que provoca en la población y en los sistemas naturales.

Dijo que son necesarias las alianzas entre empresas, empresarios, miembros de la sociedad y representantes del gobierno, con el fin de avanzar hacia un desarrollo económico basado en la conservación del entorno natural y abierto a nuevas prácticas y herramientas ambientales.

Destacó que en las últimas décadas, como consecuencia de un modelo económico enfocado en el crecimiento de unos cuantos, se generó en el país y la región una estructura productiva basada en la degradación ambiental y el uso desmedido de los recursos naturales.

“Las poblaciones que habitan en zonas rurales tienen una mayor sensibilidad a los riesgos climáticos, a pesar de que sean éstas las que generen menos emisiones de carbono; las afectaciones que han padecido se ven reflejadas en la crisis ambientaria y el abandono de sus tierras, precisamente uno de los factores que explican los grandes flujos migratorios actuales. Por ello, la respuesta de la comunidad nacional e internacional tiene carácter de urgente”, agregó.

Comentó que algunas empresarias y empresarios, así como representantes de la sociedad civil han realizado grandes esfuerzos e innovaciones que permiten crear empresas sustentables, o bien han incidido en ciudades o poblaciones de amplio rezago social para atender las problemáticas relacionadas con el agua o los desechos domésticos, entre otras.

La vinculación de las nuevas tecnologías e innovaciones en materia ambiental con todos los sectores de la población resultará no sólo en una sociedad más sustentable y sostenible, sino en un nuevo pacto social en donde la inclusión y solidaridad se refuercen bajo el cuidado ambiental; en este sentido, resulta necesario seguir cerrando las brechas entre hombres y mujeres, acotó.

Indicó que en el Plan Nacional de Desarrollo se marcaron directrices que mandatan que toda política pública deberá contemplar la vulnerabilidad en el cambio climático, y que es necesario avanzar en una estructura productiva que no dañe el medio ambiente, no consuma los recursos de forma indiscriminada y que esté abierta a las innovaciones y prácticas exitosas en materia ambiental.

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Marivel Solís Barrera (Morena) resaltó que se tiene como objetivo y visión un país sustentable en el cual realmente las fuentes de empleo y trabajo gocen de ese valor agregado.

“Este tema es fundamental, si nosotros queremos a futuro que nuestros hijos tengan una calidad de vida, desde hoy debemos seguir luchando por conseguirlo y trabajar de manera conjunta para lograrlo”.

La Cámara de Diputados es el lugar de donde surgirán iniciativas que puedan llevar a nuestro país a un desarrollo sustentable, y creo que unidos es como podemos lograr el desarrollo de nuestra nación, agregó.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón (Morena) dijo que la sustentabilidad no es un tema de género sino un problema en el cual se debe hacer conciencia general. “Me da gusto y halaga ver cómo mujeres empresarias están emprendiendo y dando soluciones a estos temas”.

“Estoy convencido que a través de pequeñas acciones podemos generar grandes cambios, las cuales podemos hacer desde nuestras casas, como cuidar el agua, apagar la luz, reciclar, utilizar menos papel y plástico. Son detalles que pueden hacer una gran diferencia”.

Comentó que se deben escuchar todas las voces y trabajar de la mano. “Nos comprometemos a exigir mejores presupuestos para que la sustentabilidad sea un hecho, que la política ambiental sea un hecho y ese compromiso que tenemos con nuestro mundo lo saquemos adelante”.

La diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera (Morena) explicó que la agenda 20-30 engloba el enfoque transversal para la integralidad respecto al desarrollo sostenible, social, económico y ambiental. “El Estado mexicano está comprometido en el fortalecimiento de las empresas sustentables con el objeto de proponer la inversión, el empleo y el crecimiento económico”.

Señaló que la Cámara de Diputados busca legislar en el marco del manejo sustentable de los recursos naturales y, sobre todo, apoyar a las empresas sustentables para impulsar y vincular el desarrollo y progreso en nuestro país.

“Gobierno, empresas y la academia deben aportar mejores soluciones para nuestra sociedad. Estamos seguros que debemos caminar en una misma dirección y crear alianzas entre actores para poder aspirar a un futuro mejor”.

El diputado Erasmo González Robledo (Morena) comentó que la presidenta de la Comisión realizó una conferencia y reuniones para hablar del tema presupuestal para ciencia, tecnología e innovación. “Tengan toda la seguridad de que si estamos invirtiendo el tiempo aquí es para lograr un resultado tangible y seguramente que en el corto plazo será una realidad”.

María Cristina Ocampo Carrara, directora de Desarrollo Sustentable y Sostenible Nacional, expresó que como sector empresarial lo que quieren es prosperar en el presente sin comprometer los recursos del futuro. “Propiciar empresas que trabajen en temas de conservación del entorno natural debe ser ahora y siempre nuestro compromiso con los ciudadanos”.

“Con la realización de este foro no pretendemos que las empresas propicien un mejor desarrollo, sino uno diferente porque hay que tener acciones que garanticen la eficacia a largo plazo, oportunidades económicas, un valor de bienestar social y la protección del medio ambiente”.

Martha Sofía Niño Sulkowska, directora de Sustentabilidad Urbana de la SEMARNAT, señaló que los problemas de agua cada día son más críticos. Asimismo, que el tema ambiental impacta en la sociedad, sin embargo, es importante entender que es la misma sociedad la que tiene que dar respuesta a los problemas.

Manifestó que el Gobierno federal en el sector ambiental debe establecer reglas claras para todos, que ninguna actividad empresarial puede funcionar si no hay reglas mínimas para todos. “Necesitamos trabajar y gestar una política ambiental en cada uno de los estados”.

Blanca Estela Pérez Villalobos, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) expuso que el objetivo del foro es dar a conocer a las empresas que estén trabajando en tema de entorno natural y favorecer el desarrollo de actividades económicas con mejor impacto ambiental a través de diferentes estrategias de mercado.

Manifestó que es importante reconocer que la problemática de cambio climático está afectando la capacidad del planeta para sostener la vida en todas sus formas, y los efectos son realmente percibidos en todo el mundo y las consecuencias avanzan a un ritmo demasiado acelerado.

“Las mujeres empresarias estamos muy preocupadas por lo que está pasando en el medio ambiente a nivel mundial, en específico en México”.

Al foro acudieron representantes de distintas empresas dedicadas al desarrollo de tecnologías sustentables.