Necesario, cambiar reglas de operación para terminar con subejercicio del Fondo Metropolitano: Lozano Mac Donald

Nacional

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), dijo que es necesario cambiar las reglas de operación de los recursos del Fondo Metropolitano para evitar subejercicios, actos de corrupción y lograr que el dinero baje en tiempo y forma a los municipios y gobiernos estatales.
En reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se pronunció por establecer una mesa técnica con esta dependencia para revisar el artículo 10 del Presupuesto de Egresos, con el objetivo de beneficiar a estados y municipios y que el Fondo Metropolitano no se pierda.
Enfatizó que las reglas de operación impiden el ejercicio de los recursos, “lamentablemente no hemos podido avanzar en esa materia”. Es necesario cambiarlas.
Al participar en el tema de movilidad y armonización legislativa, el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena) señaló que esta legislatura ha trabajado para lograr una movilidad que dé prioridad a los peatones y ciclistas y desincentive el uso del automóvil.
Precisó la necesidad de evitar el crecimiento expandido de las ciudades y motivar el crecimiento denso y compacto. Se pronunció por establecer en la Constitución el derecho a la movilidad, “es un derecho humano, que está en construcción en el mundo y México podía asumirlo”.
Del PT, el diputado Luis Enrique Martínez Ventura, dijo que es necesario resolver el problema de la movilidad que enfrentan las ciudades del país “porque las zonas metropolitanas se llevan la mitad de nuestra vida en la calle esperando llegar a nuestros destinos”.
Subrayó que es bastante delicado que a estas alturas el tema de movilidad no tenga presupuesto”; es una tarea para los diputados y para la Sedatu obtener recursos suficientes. Pidió que, en la discusión del Presupuesto de Egresos, se ponga sobre la mesa este asunto con la importancia que merece.
El diputado sin partido, Carlos Alberto Morales Vázquez señaló que los estados y municipios “están atados por las reglas de operación del Ramo 33”. Planteó trabajar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para flexibilizarlo y poder aplicar los recursos. Propuso armonizar las leyes y reglas de operación de los recursos que ejecutan los municipios, “porque si no, todo esto va a ser letra muerta”.
El diputado Adolfo Torres Ramírez (PAN) comentó que el presupuesto de la Sedatu tiene una reducción de 43 por ciento y un subejercicio del 28 por ciento, por lo que buscará que los recursos de la dependencia se mantengan, al menos como en 2018. Dijo que el Programa de Mejoramiento Urbano, para 2019 recibió ocho mil millones de pesos y tiene un subejercicio de 60 por ciento. Además, para 2020, apuntó, la propuesta es de cuatro mil 56 millones, es una reducción del 51 por ciento. Respecto al Programa Nacional de Reconstrucción, dijo que trabaja al 26 por ciento y tiene una reducción de casi tres mil millones de pesos.
Alejandro Mojica Toledo (Morena) manifestó su preocupación sobre los subejercicios, propuso un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo para poder bajar los recursos, dar mayores resultados a la gente y hacer un trabajo eficiente. “Estamos para acabar el año y estamos apenas hablando de que el 7 de octubre se van a calificar muchos proyectos”.
La diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García (Morena) dijo que un punto medular es acabar con la corrupción, lo cual “no es una tarea fácil”, por lo que se requiere generar sinergia entre esta comisión y las instituciones para lograrlo. “Será muy importante para aplicar los recursos donde se debe, de manera eficaz y eficiente”.
El diputado Francisco Javier Saldívar Camacho (PES) destacó que en el tema del registro catastral “la corrupción está muy fuerte, porque, incluso, alcaldes o delegados se apropian de predios cuando los ven sueltos o que no hay quién lo reclame, sacan escrituras en otro estado y los venden a desarrolladores inmobiliarios”. Planteó un programa de escrituración y crear sinergia con los notarios para dar certeza jurídica a los propietarios.
César Agustín Hernández Pérez, diputado de Morena, se pronunció por modernizar el tema e registro y catastral para favorecer con mayores recursos a la Federación y a los estados logrando mayor eficiencia recaudatoria mediante el impuesto predial.
La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) pidió iniciar la discusión para no estar en falta u omisión legislativa, y en un proceso de parlamento abierto se busque cruzar información y sugerencias con los encargados de los registros y catastros. Propuso establecer una comisión de diputados que trabaje con quienes manejan estos temas, para habilitar a la brevedad una iniciativa que enfrente la situación catastral.
En su exposición “Situación y Propuestas sobre el Fondo Metropolitano 2020”, el director general de Coordinación Metropolitana de la Sedatu, Daniel Fajardo Ortiz, consideró que para este año “no habrá dificultad en el ejercicio del Fondo Metropolitano, pero quisiéramos que fuera mejor”. Para 2020, el fondo debe incluir la posibilidad de financiar la elaboración o actualización de Programas de Ordenamiento Metropolitano y vincular el Consejo de Desarrollo Metropolitano con las instancias de gobernanza.
Añadió que la Sedatu impulsará una política efectiva que entienda a las zonas metropolitanas como unidades económicas, sociales, territoriales y ambientales que requieren de un proyecto y un tratamiento integrado, participativo y de largo plazo, basada en la no simulación, proyectos integrales de impacto metropolitano y participación activa de los municipios.
El director general de Ordenamiento Territorial, Víctor Hugo Hoffman Aguirre, explicó la estrategia nacional en la materia, cuyo objetivo es articular la planeación, regulación y evaluación del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos.
Asimismo, dijo que, de 32 entidades federativas, tres han armonizado su legislación con la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial; 26 parcialmente y tres aún no lo han hecho.
La coordinadora general de Modernización y Vinculación Registral y Catastral de la Sedatu, Griselda Martínez Vázquez, destacó la urgencia de contar con un marco legal para establecer los procedimientos que permitan modernizar estas instituciones. Añadió que es indispensable contar con información de todos los registros para proteger el patrimonio de quienes menos tienen.